¿Adiós Android? Google, en problemas con su sistema operativo
El departamento de Justicia buscaría finalizar la posición dominante de Google en el sector.
Google podría estar cerca de sufrir uno de los cambios más importantes en su estructura. Y es que de acuerdo con la petición del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés), como una medida para contrarrestar la posición dominante de la empresa en el sector digital y tecnológico, se instó al gigante estadounidense a desprenderse de su sistema operativo para móviles Android.
De acuerdo con la petición judicial del DOJ, Google también tendría “la opción” de vender su navegador web de código cerrado Chrome.
Google debe vender Chrome de inmediato y por completo, a un comprador aprobado por los demandantes a su exclusivo criterio, sujeto a los términos que el Tribunal y los demandantes aprueben”
¿Google en peligro?
En la misma petición también se hizo hincapié a que la compañía creada por Larry Page y Sergey Brin, en septiembre de 1998, deje de pagar millones de dólares Apple para que su motor sea la opción predeterminada para los usuarios que ingresan a la red.
Aunado a lo anterior, el DOJ pidió que Google se retire del mercado de los navegadores por al menos 5 años.
Ante la falta de una sanción clara en la actualidad, se espera que la demanda del DOJ llegue, de manera eventual, al Tribunal Supremo.
¿Qué dijo Google al respecto?
Esta no es la primera ocasión en la que el gigante tecnológico ve comprometida su estructura de negocio. En meses anteriores, sufrió un revés judicial cuando un juez determinó que la ley antimonopolio en el sector de los navegadores en línea había sido vulnerada por Google.
Aunado a lo anterior, en septiembre de este año, la compañía también fue sometido a una juicio por desvío del gasto publicitario de los editores hacia su propio negocio.
Ante esta serie de acusaciones, la vicepresidenta de asuntos regulatorios de Google, Lee-Anne Mulholland, reveló que la posible separación de Google de Android podría afectar gravemente a los usuarios debido al acceso gratuito que se les brinda: “Qué el gobierno ponga el dedo en la balanza de esta manera perjudicaría a los consumidores, a los desarrolladores y al liderazgo tecnológico estadounidense”.
A la declaración de Mulholland se suma la alerta emitida por la Asociación de Internet y Redes Competitivas (INCOMPAS), quien mencionó que la posible sanción a Google podría “sentar un precedente peligroso para otras empresas del sector privado”, lo que podría “frenar la inversión en innovación”, y poner en “riesgo la seguridad nacional estadounidense y la capacidad de Estados Unidos para competir en el escenario global”.
Respecto a Chrome, y en caso de que se cumpla la petición de DOJ de ponerse a la venta, esta podría tener un valor superior a los $20 mil millones de dólares.
Continúa leyendo:
Google Maps te permite conocer dónde están tus contactos en todo momento
Gemini: la IA de Google desembarca en el iPhone
Google Learn About: la herramienta que te permite aprender mientras hablas con la IA