Estados Unidos aumenta a $15 millones recompensa por “El Mencho”
Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG, enfrenta varias acusaciones en EE.UU., incluida liderar una organización criminal y tráfico de drogas
El gobierno de los Estados Unidos aumentó a $15 millones de dólares la recompensa por la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho“, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El ajuste anunciado por el Departamento de Estado es bajo el Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés), recompensa que otorgaría para el arresto y/o condena del ciudadano Oseguera Cervantes, a quien se señala como uno de los principales traficantes de fentanilo.
El Departamento de Justicia impuso desde 2017 acusaciones sobre el tráfico de drogas, siendo la más reciente actualización la realizada en 2022.
“Oseguera fue acusado de participar en una empresa delictiva en forma continua; conspiración para fabricar y distribuir metanfetamina, cocaína y fentanilo para su importación a los Estados Unidos; y uso de un arma de fuego durante y en relación con delitos de tráfico de drogas”, indica el reporte del aumento de recompensa sobre el narcotraficante prófugo.
Con el aumento de recompensa bajo el programa NRP, las autoridades confían lograr la identificación, detención y enjuiciamiento del narcotraficante mexicano.
Las autoridades recordaron que también se busca a Audias Flores-Silva y a Juan Carlos Valencia González, ambos líderes del CJNG, por quienes ofrece hasta $5 millones por cada uno.
El Embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, destacó el acuerdo binacional contra el narcotráfico y el incremento de la recompensa por “El Mencho”, al tiempo que recordó que hay otros narcotraficantes por quienes se ofrecen millones de dólares, sumando una bolsa superior a los $140 millones.
Esos nombres incluyen a Rafael Caro Quintero, por quien se piden $20 millones, y los llamados “Chapitos”, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, por quien se ofrecen $10 millones de dólares por cada uno.
“Reafirmamos el compromiso de trabajar con nuestros socios en México para frenar el tráfico de fentanilo”, dijo Salazar, quien enfrenta una relación complicada con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien determinó que la relación del embajador fuera con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), limitando su acción con otras dependencias mexicanas.
Las diferencias con el Embajador Salazar y el Gobierno mexicano por la falta de transparencia de EE.UU. para la detención de Ismael “El Mayo” Zambada en una acción coordinada con la DEA y otras agencias y Joaquín Guzmán López, quien actualmente negocia un acuerdo con fiscales en Chicago, Illinois, al igual con su hermano Ovidio Guzmán López.
A cualquier persona que tenga información sobre Oseguera Cervantes se le pide comunicarse con la Administración de Control de Drogas (DEA) por mensaje de texto o WhatsApp al +1-213-237-9990 o por correo electrónico a MENCHOTIPS@dea.gov.