Juez de Georgia rechaza revocar culpabilidad de exabogado de Trump por interferencia electoral
El exabogado de Trump, Kenneth Chesebro, busca invalidar su propia declaración de culpabilidad en el caso de interferencia electoral en Georgia en 2020
Un juez de Georgia desestimó el viernes una solicitud de Kenneth Chesebro, uno de los presuntos co-conspiradores del presidente electo Donald Trump en el amplio caso de subversión e interferencia electoral de 2020 en ese estado, para que se desestime su declaración de culpabilidad.
Trump, Chesebro y otras 17 personas fueron acusados en agosto de 2023 de desempeñar papeles separados en una supuesta conspiración criminal para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia, en las que Trump perdió ante el presidente Joe Biden.
Chesebro, un abogado electoral, se declaró culpable de un solo cargo de conspiración más tarde ese año, después de llegar a un acuerdo con los fiscales que le exigía cooperar y proporcionar información privilegiada sobre la supuesta conspiración de extorsión electoral.
Chesebro fue sentenciado bajo la Ley de Primer Delincuente de Georgia, que permite que el cargo desaparezca de su expediente si completa exitosamente la libertad condicional sin infracciones.
A principios de este mes, el abogado de Chesebro le pidió al juez de la Corte Superior del condado de Fulton, Scott McAfee, que desestimara la declaración de culpabilidad de Chesebro.
Sus abogados argumentaron que la declaración de culpabilidad debería ser desestimada porque viola sus derechos al debido proceso.
Pero McAfee desestimó la moción, calificándola de “procedimiento defectuoso en más de un sentido” y señaló que Chesebro “ya presentó una declaración de culpabilidad en respuesta a esta acusación”.
El caso de interferencia electoral presentando en el condado de Fulton contra el presidente electo está en suspenso después de que el Tribunal de Apelaciones de Georgia detuviera temporalmente los procedimientos en junio.
El tribunal de apelaciones está revisando el fallo de un juez de primera instancia que permitió a la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, continuar procesando el caso si el fiscal especial Nathan Wade renunciaba.
Trump y varios de sus coacusados intentaron eliminar a Willis del caso después de que se revelara que tenía una relación romántica con Wade.
Trump y otros acusaron a Willis de beneficiarse indebidamente de la relación, una acusación que ella niega.
Trump pidió que se desestime su caso de interferencia electoral en Georgia, después que se conociera el resultado de las elecciones de noviembre.
Sigue leyendo:
• Tres seguidores de Trump fueron acusados en Wisconsin por interferir en las elecciones de 2020
• Citan a exfuncionario de campaña de Trump en investigación de fraude electoral en 2020 en Arizona
• Trump pide que se desestimen los cargos en caso de interferencia electoral en Georgia