Citan a exfuncionario de campaña de Trump en investigación de fraude electoral en 2020 en Arizona

Mike Roman también es uno de los coacusados de Donald Trump en el caso de subversión de las elecciones de 2020 en Georgia y fue quien denunció una relación de la fiscal de Georgia Fani Willis con un fiscal de su equipo

Un miembro del Colegio Electoral de Arizona, firma el certificado de boleta electoral presidencial de Arizona el lunes 14 de diciembre de 2020 en Phoenix.

Un miembro del Colegio Electoral de Arizona, firma el certificado de boleta electoral presidencial de Arizona el lunes 14 de diciembre de 2020 en Phoenix. Crédito: Ross D. Franklin/Pool | AP

Un exfuncionario de la campaña de Trump para las elecciones de 2020 ha sido citado a comparecer por funcionarios de Arizona como parte de la investigación criminal centrada en los esfuerzos por anular la victoria de Joe Biden en 2020 en ese estado, según informaron a CNN dos fuentes familiarizadas con el asunto.

El funcionario, Mike Roman, también es uno de los coacusados de Donald Trump en el caso de subversión electoral en Georgia en 2020.

Roman está ahora en el centro de atención, después de haber asestado un golpe dañino al caso de extorsión que los fiscales de Georgia están llevando a cabo contra Trump y más de una docena de personas más, incluido Roman, por intentar anular las elecciones de 2020. Román se ha declarado no culpable.

Pero fue el abogado de Roman, el pasado 8 de enero, quien alegó que la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani T. Willis, quien encabeza la acusación de interferencia en las elecciones de 2020 en Georgia, tenía una relación romántica con Nathan Wade, un abogado externo que ella contrató como fiscal para el caso.

Roman fue citado como parte de una investigación separada a nivel estatal, supervisada por la fiscal general de Arizona, Kris Mayes, una demócrata, que se ha centrado en los falsos electores.

Las fuentes le dijeron a CNN que Mayes está a punto de tomar una decisión sobre si presentará cargos penales por interferencia en las elecciones de 2020 en Arizona.

Los fiscales de Arizona han emitido varias citaciones del gran jurado en las últimas semanas a personas relacionadas con los esfuerzos de Trump y sus aliados para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 allí.

Las citaciones sugieren que la investigación se está acelerando antes de las elecciones presidenciales de 2024, cuando se espera que Trump se enfrente nuevamente a Biden como candidato republicano.

Mayes ha centrado su investigación principalmente en los 11 falsos electores pro-Trump de Arizona y los organizadores del esfuerzo, pero fuentes familiarizadas con la investigación dijeron que también está investigando a personas vinculadas a la campaña nacional del expresidente.

“Es robusto. Es un asunto serio”, dijo Mayes a CNN el año pasado cuando se le preguntó sobre su investigación. “Nos aseguraremos de hacerlo según nuestro cronograma, aplicando los recursos que requiere para asegurarnos de que se haga justicia, no solo para los arizonenses, sino para todo el país”.

El equipo de Mayes también ha preguntado a la gente sobre el propio Trump, así como sobre el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, y los abogados de Trump, John Eastman y Kenneth Chesebro.

Kenneth Chesebro, quien fue el organizador del plan de Trump para organizar listas de electores falsos en seis estados ganados por Biden, se declaró culpable de su papel en ese plan en Georgia y ha cooperado con investigadores en Nevada, Michigan y Wisconsin. A finales del año pasado aceptó hablar también con los fiscales de Arizona.

Un portavoz de la oficina del fiscal general de Arizona se negó a hacer comentarios el martes. ABC News fue el primero en informar que Roman se encontraba entre los citados a comparecer en la investigación.

Los fiscales de Michigan, Georgia y Nevada ya han presentado cargos penales contra algunas de las personas que firmaron como falsos electores en las elecciones de 2020 para revertir el resultado a favor de Trump.

Sigue leyendo:

Fiscales de Arizona aceleran investigación de interferencia de Trump en las elecciones de 2020
Trump presionó a dos funcionarios en Michigan para que no certificaran las elecciones de 2020
Falsos electores de Trump en Wisconsin se retractan y afirman que Biden ganó las elecciones de 2020

En esta nota

Arizona Donald Trump Elecciones 2020 Elecciones 2024
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain