Fiscales de Arizona aceleran investigación de interferencia de Trump en las elecciones de 2020

Los fiscales de Arizona han emitido citaciones de gran jurado para varias personas vinculadas a la campaña de Donald Trump para las elecciones de 2020 en ese estado, según un nuevo reporte

Un miembro del Colegio Electoral de Arizona, firma el certificado de boleta electoral presidencial de Arizona el lunes 14 de diciembre de 2020 en Phoenix.

Un miembro del Colegio Electoral de Arizona, firma el certificado de boleta electoral presidencial de Arizona el lunes 14 de diciembre de 2020 en Phoenix. Crédito: Ross D. Franklin/Pool | AP

Los fiscales de Arizona han emitido varias citaciones del gran jurado en las últimas semanas a personas relacionadas con los esfuerzos del expresidente Donald Trump y sus aliados para anular las elecciones de 2020 en ese estado, según múltiples fuentes familiarizadas con el asunto, citadas por CNN.

Las citaciones sugieren que la investigación a nivel estatal se está acelerando antes de las elecciones presidenciales de 2024, cuando se espera que Trump vuelva a estar en la boleta electoral como candidato republicano.

Las fuentes dijeron a CNN que la fiscal general de Arizona, Kris Mayes, podría estar acercándose a una decisión sobre si presentar cargos penales.

La fiscal general Mayes, una demócrata, ha centrado su investigación principalmente en los 11 electores falsos de Arizona y aquellos que ayudaron a organizarlos, pero fuentes familiarizadas con la investigación dicen que también está investigando a personas vinculadas a la campaña electoral nacional de 2020 del expresidente.

Politico informó por primera vez que se emitieron las citaciones del gran jurado.

Los investigadores de Mayes están examinando a los llamados “electores alternos” que firmaron documentos afirmando falsamente que Trump había ganado el estado.

Los fiscales de Georgia, Michigan y Nevada ya han presentado cargos contra falsos electores pro-Trump en sus estados.

El equipo de Mayes también ha preguntado a la gente sobre el propio Trump, así como sobre el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, y los abogados de Trump, John Eastman y Kenneth Chesebro.

Kenneth Chesebro, quien fue el organizador del plan de Trump para organizar listas de electores falsos en seis estados ganados por Biden, se declaró culpable de su papel en ese plan en Georgia y ha cooperado con investigadores en Nevada, Michigan y Wisconsin. A finales del año pasado aceptó hablar también con los fiscales de Arizona.

Chesebro, quien ayudó a orquestar el plan de electores falsos de la campaña de Trump en 2020, ha cooperado con los fiscales.
Chesebro, quien ayudó a orquestar el plan de electores falsos de la campaña de Trump en 2020, ha cooperado con los fiscales.
Crédito: Alyssa Pointer/Pool/Archivo | AP

Arizona, foco de los intentos de interferencia electoral en 2020

Arizona fue un foco de los esfuerzos de Trump para desbaratar la victoria de Biden en las elecciones de 2020, presentando algunas de las primeras, más ruidosas y endebles acusaciones de fraude electoral.

Varios republicanos prominentes de Arizona ayudaron en los esfuerzos postelectorales de Trump, incluyendo a la expresidenta estatal del Partido Republicano, Kelli Ward, quien fue una de los 11 activistas que se hicieron pasar por electores falsos en el estado.

Dos de los otros electores falsos, Jake Hoffman y Anthony Kern, son senadores estatales.

Trump presionó al entonces presidente de la Cámara de Representantes estatal, Rusty Bowers, y al entonces gobernador Doug Ducey para que lo ayudaran a revertir los resultados de las elecciones, pero ellos se negaron, y esto los puso en desacuerdo con Kelli Ward y otros líderes del partido que favorecían el enfoque radical de Trump.

Mayes podría convertirse en la última fiscal en presentar cargos relacionados con los esfuerzos de Trump por interferir en los resultados de las elecciones de 2020.

En Georgia, los fiscales estatales acusaron al expresidente y a 18 de sus aliados de conspiración para revertir el resultado de las elecciones de 2020.

Los fiscales generales de Michigan y Nevada también han acusado a los republicanos que afirmaron falsamente ser los electores presidenciales de sus estados.

Y el fiscal especial Jack Smith acusó a Trump de conspiración para privar de sus derechos a millones de votantes en todo el país en las elecciones de 2020.

Sigue leyendo:

Trump presionó a dos funcionarios en Michigan para que no certificaran las elecciones de 2020
Falsos electores de Trump en Wisconsin se retractan y afirman que Biden ganó las elecciones de 2020
Gran jurado de Nevada acusó a 6 republicanos por certificar que Trump ganó las elecciones de 2020

En esta nota

Arizona Donald Trump Elecciones 2020 Elecciones 2024
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain