¿Qué dice la Ley de Wisconsin sobre menores y el uso de armas de fuego?
Las autoridades de Madison, Wisconsin, investigan cómo un joven de 15 años de edad obtuvo el arma utilizada en el tiroteo de una escuela cristiana.
Este lunes 16 de diciembre, las autoridades de Estados Unidos registraron un tiroteo en una escuela cristiana privada, Abundant Life Christian School, en Madison, Wisconsin, perpetrado por una adolescente de 15 años de edad. Tras el terrible suceso, que dejó un saldo de fallecidos y heridos, muchas son las interrogantes sobre la ley que establece este estado para el uso de armas de fuego en menores de edad.
Shon Barnes, jefe de la policía de Madison, manifestó en una conferencia de prensa luego del tiroteo que se encuentran indagando para saber cómo la joven Natalie Rupnow obtuvo acceso al arma utilizada en el ataque, ya que según las leyes estatales y federales prohíben a los menores de edad portar armas de fuego.
Lo que establece la ley
Tanto la legislación federal como la estatal prohíben que personas menores de 18 años de edad posean armas de fuego. En el caso de Wisconsin, también es ilegal vender, prestar o entregar intencionalmente un arma peligrosa a un menor. Sin embargo, la ley incluye excepciones que permiten a los menores de usar armas de fuego bajo ciertas condiciones, como:
- Prácticas de tiro al blanco supervisadas por un adulto.
- Participación en actividades relacionadas con las fuerzas armadas.
- Caza, de acuerdo con las regulaciones estatales.
Además, Wisconsin cuenta con una normativa específica que sanciona el almacenamiento imprudente de armas de fuego cargadas al alcance de niños menores de 14 años. Esta medida busca reducir el riesgo de incidentes accidentales o intencionales que involucren a menores.
¿Padres de Natalie Rupnow serán imputados por el crimen de su hija?
En el incidente fallecieron tres personas, incluyendo la agresora por una herida de bala autoinfligida. Ante ello, no podrá ser juzgada ante un tribunal por su crimen. No obstante, algunos esperan que sus padres sean los que respondan ante la justicia.
En tiroteos previos, como en las escuelas de Oxford (Michigan), y Winder, (Georgia), que también fueron cometidos por menores de edad, los padres de los responsables enfrentaron cargos por presuntamente permitir de manera imprudente el acceso a armas, a pesar de las preocupaciones sobre la salud mental de sus hijos.
En esta ocasión, las autoridades de Madison no han encontrado evidencia de que los padres de Natalie Rupnow hayan actuado de forma negligente. Sin embargo, el incidente subraya la importancia de cumplir con las leyes de almacenamiento seguro y supervisión de armas para prevenir tragedias similares en el futuro.
Sigue leyendo: