Los golpes más importantes contra el Cártel de Sinaloa en 2024
La captura de "El Mayo" Zambada y la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza ha derivado en varias muertes y detenciones este 2024
El Cártel de Sinaloa, que durante años contó con la complicidad de autoridades para no ser atacado, ha sufrido varios golpes en este 2024, lo cual se hizo más evidente con la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y el estallamiento de la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza. Esto generó una oleada de violencia y provocó también varias detenciones.
Zambada es cofundador del Cártel de Sinaloa y recientemente fue entregado a las autoridades de Estados Unidos con supuestos engaños por parte de su propio ahijado, Joaquín Guzmán López, por lo que comenzó una feroz disputa entre las dos facciones.
Esta guerra interna que se lleva a cabo en el estado mexicano de Sinaloa ha cobrado más de 400 vidas y se han reportado cientos de desapariciones.
Para tratar de frenar esta ola de violencia, las autoridades mexicanas han perseguido, y algunas veces logrado detener, a personas estratégicas, líderes y operadores clave de ambas facciones del grupo criminal; hecho que ha afectado aún más al ya de por sí resquebrajado Cártel de Sinaloa.
Respuesta de las autoridades
El sitio Infobae explica que la ofensiva del gobierno mexicano no se limitó a los líderes inmersos en la guerra interna entre Los Chapitos y La Mayiza, sino que incluyó la aprehensión de operadores históricos, integrantes de células internacionales y nuevos líderes que habían ganado terreno en 2024.
Las acciones de las autoridades se han extendido más allá de México. Tras un operativo en Barcelona, España, derivado del secuestro y asesinato de un colaborador italiano, fue desmantelada una red internacional de tráfico de drogas, que las transportaba desde México hasta Europa, impregnada en ropa.
Era una célula perteneciente al Cártel de Sinaloa que operaba además un laboratorio clandestino de extracción y producción de metanfetaminas. En el operativo se logró la detención de 14 personas.
En México, ambas facciones han sufrido duros golpes por la detención de personajes claves en el conflicto que tiene envuelta Sinaloa en una escalada de violencia de más de 100 días.
De Los Chapitos, Luis Alberto “N”, alias “El Cañas”, fue arrestado en octubre junto con cinco colaboradores. Era mano derecha de Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias “Perris” o “El 27”.
En ese operativo se incautaron 524 cartuchos, dos granadas y varios vehículos.
Mario Alexander “N”, alias “El Piyi”, fue arrestado en septiembre; se considera el sucesor de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, líder de operaciones de seguridad.
El jefe de plaza de Los Chapitos en El Dorado, Raúl Alberto Carrasco, alias “El Chore”, no fue arrestado sino abatido en junio junto a siete integrantes de su célula criminal.
De La Mayiza, facción liderada por el hijo del Mayo Zambada, en octubre fue capturado Edwin Antonio Rubio López, alias “El Max” o “El Oso”, luego de un enfrentamiento armado en que se utilizaron helicópteros artillados.
Su arresto causó la muerte de 19 integrantes de su organización. Era un pilar logístico del tráfico de drogas hacia nuestro país, desde Baja California, México, hacia Los Ángeles.
Hernán Domingo Ojeda López, alias “El Mero Mero”, tío de Ovidio Guzmán, fue arrestado recientemente en posesión de fentanilo, un arma corta y 800,000 pesos en efectivo.
Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, fue arrestado en Virginia bajo cargos de tráfico de fentanilo. Gozaba de libertad condicional por colaborar con el gobierno de nuestro país.
Los cuerpos de Martín García Corrales, alias “El Tano”, y de su hermano José Ricardo García Corrales, fueron hallados con signos de tortura en agosto. “El Tano” era presuntamente un operador del Mayo Zambada.
Esta narcoguerra no sólo ha cobrado vidas y bienes materiales, también mantiene a Sinaloa sumergido en incertidumbre y zozobra.
Sigue leyendo:
– Enfrentamiento entre soldados y sicarios dejó 6 delincuentes muertos en Sinaloa.
– Sobrino de “El Señor de los Cielos” fue hallado muerto en Sinaloa.