Senado aprueba que más personas reciban Seguro Social

Para fortuna de casi 3 millones de trabajadores federales, el Senado de los Estados Unidos aprobó la Ley de Equidad para recibir beneficios del Seguro Social

Senado aprueba Seguro Social

En tiempo límite, el Senado aprobó una importante ley para enviar beneficios del Seguro Social a más trabajadores estadounidenses. Crédito: Shutterstock

Tal y como si fuera un milagro de Navidad, el Senado aprobó una importante ley que provocaría que casi 3 millones de estadounidenses más reciban los beneficios completos del Seguro Social. Una buena noticia sin duda para estos trabajadores.

A las primeras horas del sábado 21 de diciembre, los senadores votaron 76 a 20 a favor de la Ley de Equidad de la Seguridad Social, que eliminaría dos políticas federales que impiden que casi 3 millones de trabajadores, entre bomberos, maestros, trabajadores postales y otros que reciban una pensión pública, también puedan obtener los beneficios completos de la Seguridad Social.

Tras esta validación, el proyecto solo espera la firma del presidente Joe Biden para que se convierta en ley. Este proyecto ha esperado décadas para que sea una realidad, ya que desde 2003 se celebraron las primeras audiencias para discutir estas políticas.

“El Senado finalmente corrige un error de 50 años”, proclamó el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, después de que los senadores aprobaran la legislación a las 12:15 am del sábado.

Los demócratas votaron a favor de la medida de manera unánime, mientras que los republicanos en el Senado se mostraron divididos: 20 votaron a favor y 20 en contra. Cuatro senadores no votaron, entre ellos Adam Schiff, demócrata de California; Joe Manchin, independiente de Virginia Occidental; y dos republicanos: Marco Rubio de Florida y el vicepresidente electo JD Vance de Ohio.

Los republicanos que se manifestaron en contra del proyecto de ley se opusieron en gran medida a su costo, señalando que la medida aceleraría la insolvencia prevista del fondo fiduciario de la Seguridad Social en unos seis meses, lo que ahora se estima que ocurrirá en aproximadamente una década.

Este proyecto fue aprobado por la Cámara de Representantes en noviembre y se temía que se quedara en el limbo en el Senado, con la mala fortuna de no ser aprobado antes del 3 de enero, fecha en la que el próximo Congreso preste juramento.

En cuanto el presidente Biden firme el proyecto, la ley entrará en vigor con la disposición de comenzar el envío de pagos retroactivos correspondientes a todos los meses del 2024, según menciona el texto de la ley. La cantidad de dinero y beneficiarios provocaría que este proceso pueda llevar su tiempo, sin un plazo de cumplimiento preestablecido, debido a la logística que esto supondría.

La nueva ley se aprobaría en un momento en que la Administración del Seguro Social está operando con su nivel de personal más bajo en más de 50 años, o desde 1972, con una congelación de contrataciones implementada recientemente, señaló un portavoz.

La Ley de Equidad en la Seguridad Social derogaría dos políticas federales —la Disposición de Eliminación de Ganancias Inesperadas (WEP) y la Compensación de Pensiones del Gobierno (GPO)— que reducen los pagos de la Seguridad Social a casi 3 millones de jubilados. La WEP afecta a unos 2 millones  de beneficiarios de la Seguridad Social y la GPO a casi 800,000 jubilados.

También te puede interesar:

En esta nota

Seguro social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain