Incendios en Los Ángeles: el dramático desalojo de 95 adultos mayores y otras imágenes caóticas
El incendio de Pacific Palisades trastornó a Los Ángeles, pero los fuertes vientos causaron más incendios y sufrimiento
El 7 de enero de 2025 quedará registrado como uno de los días más tensos y difíciles de los últimos años en Los Ángeles debido a una “tormenta de viento” que dio lugar a incendios, sobre todo uno de grandes proporciones en las montañas Santa Mónica.
Las imágenes divulgadas a lo largo de la jornada fueron verdaderamente apocalípticas: casas rodeadas de gigantescas llamas en la comunidad de Pacific Palisades, autos abandonados en plenas avenidas cuando la gente intentaba desalojar la zona, edificios destruidos frente a la playa sobre el emblemático Pacific Coast Highway en Malibu y un centenar de ancianos en sillas de ruedas o camas afuera de un centro de cuidados en Pasadena.
De manera afortunada y un poco increíble, no se había reportado ninguna víctima fatal hasta el final del día. Pero las autoridades advirtieron temprano que lo peor podía estar por venir durante la madrugada del miércoles debido a la fuerza de los vientos en un evento excepcionalmente peligroso que muchos en Los Ángeles no habían visto jamás.
Incluso se temía que los vientos, que en algunas partes fueron estimados entre 50 y 80 millas por hora (incluso hubo ráfagas de hasta 99 segun reportes), cambiaran de dirección y provocaran catastróficos incendios en la ciudad de Santa Mónica, la cual empezó a ordenar evacuaciones en su extremo norte, al pie de las montañas.
El fuego en Pacific Palisades inició en un patio trasero
Algunos analistas dijeron que los ventarrones del martes fueron los peores en el área de Los Ángeles desde 2011, cuando el Valle de San Gabriel sufrió enormes daños, incluyendo miles de árboles caídos, unas 200 casas destruidas y alrededor de 400,000 personas sin electricidad.
La alerta de una poderosa y peligrosa tormenta de viento emitida desde el día anterior se cumplió. Alrededor de las 10:30 am un incendio fue reportado en Pacific Palisades, la lujosa comunidad que se encuentra sobre las montañas a un costado de Santa Mónica. Un oficial de bomberos reveló que el fuego pudo haber iniciado en el patio trasero de una casa en Piedra Morada Drive y luego brincó a una cresta.
El incendio creció hasta cerca de 3,000 acres y se expandió a zonas de Malibu y Topanga hacia el oeste; y amenazó a partes de Santa Mónica al este. No había datos oficiales, pero se temía que cientos de casas hayan sido destruidas.
Las imágenes del incendio desde distintos ángulos o desde las alturas le daban la vuelta al mundo mientras empezaban a surgir relatos de dramáticos escapes del lujoso barrio. Por ejemplo, el grito de un bombero a los conductores atorados en el tráfico intentando desalojar de que bajaran de sus autos: “‘¡Corran por sus vidas!”.
Muchos lo hicieron, dejando sus vehículos sobre calles como el famoso Sunset Boulevard o Palisades Drive, por lo cual tuvo que ser empleado un vehículo ‘bulldozer’ para removerlos y facilitar las tareas de primeros auxilios.
Incendio en Pasadena-Altadena y un desalojo de horror
Posiblemente ninguna imagen de la jornada fue más dura que la originada en el área de Pasadena y Altadena, donde la cercanía del fuego por el incendio Eaton, que en seis hras creció a 1,000 acres, obligó a la urgente evacuación de un centro para adultos mayores. Alrededor de 95 residentes de The Terraces at Park Marino, prácticamente todos en sillas de ruedas o en camas, fueron reunidos en un estacionamiento cercano para luego ser desalojados en todo tipo de vehículos, incluso transportes SWAT y un autobús.
Las evacuaciones obligatorias por este incendio fueron emitidas para el norte de New York Drive, el este de Altadena Drive y el oeste de Sierra Madre Avenue. También se ordenaron evacuaciones en partes de Sierra Madre y Arcadia, en el Valle de San Gabriel.
Destrucción sobre la carretera más espectacular del sur de California
Para cuando el difícil día llegaba a su fin, varios reporteros que circularon en el área de Malibu, publicaron otra imagen apocalíptica: residencias y restaurantes sobre la emblemática y turística avenida costera del PCH siendo calcinados.
Edificios que los locales o los turistas acostumbraban ver a los costados de la espectacular carretera ardieron hasta colapsar sin que nadie pudiera evitarlo. La potencia de los vientos simplemente impidió su salvación. Fue en esa zona donde se reportaron personas heridas por primera vez en la jornada. Sin muchos detalles se dijo que algunos individuos sufrieron quemaduras mientras caminaban hacia el conocido restaurante hawaiano Duke’s.
Un tercer incendio completa la tensa jornada en L.A.
Como los vientos siguieron siendo muy fuertes ya por la noche, incluso más que antes, se produjo otro incendio en Sylmar, al norte del Valle de San Fernando, una zona que históricamente padece de incendios forestales por encontrarse al pie de las montañas.
Este incendio, bautizado como Hurst, se originó cerca de donde se juntan las autopistas 5, 14 y 210. Se ordenó evacuación inmediata al norte del Freeway 2010 entre Roxford y hasta donde se juntan las Autopistas 5 y 14.
Este miércoles, cientos de bomberos alededor de Los Ángeles amanecieron luchando contra el fuego mientras decenas de miles de personas ya no estaban en sus casas y millones de habitantes se mantenían al pendiente de posibles emergencias en un evento inusual que amerita toda la atención.
Sigue leyendo:
– Autoridades advierten que lo peor podría estar por venir tras incendio de Palisades
– Residentes de Pacific Palisades no tuvieron mucho tiempo para escapar del fuego
– “Parece un infierno”: testimonios y relatos de una jornada de terror en zonas de Los Ángeles