Las imágenes más impactantes del incendio en Los Ángeles: “El fuego está en todas partes”

Un oficial de bomberos reveló que el incendio pudo haber iniciado en el patio trasero de una casa en Piedra Morada Drive y luego brincó a una cresta

En tempranas horas del miércoles, la cifra de evacuaciones se elevó a 100,000 residentes.

En tempranas horas del miércoles, la cifra de evacuaciones se elevó a 100,000 residentes. Crédito: Ethan Swope | AP

En 56 años residiendo en Pacific Palisades, Will Adams asegura que nunca había presenciado algo así. Un incendio forestal provocado por vientos extremos arrasó el martes una ladera de Los Ángeles, llena de residencias de celebridades, quemando casas y provocando órdenes de evacuación para decenas de miles de personas.

“Es una locura, está en todas partes, en todos los rincones de Palisades. Una casa está a salvo, la otra está en llamas”, dijo Adams, en declaraciones a AP.

Relató que el cielo se tornaba marrón y luego negro, a medida que las casas comenzaban a consumirse por las llamas. “Podía oír fuertes estallidos y golpes, como pequeñas explosiones”, añadió el residente, alegando que podían ser los transformadores que explotaban.

Crédito: Ethan Swope | AP

En la frenética prisa por ponerse a salvo, las carreteras estaban congestionadas y decenas de personas abandonaron sus vehículos y huyeron a pie, algunas cargando maletas.

Según reportó el Departamento de Bomberos de Los Ángeles, que mantiene un mapa del incendio y evacuaciones en su sitio web, el atasco de tráfico en Palisades Drive impidió el paso de los vehículos de emergencia y se utilizó una excavadora para empujar los coches abandonados a un lado y crear un camino.

Las autoridades no dieron un número exacto de estructuras dañadas o destruidas en el incendio, pero dijeron que alrededor de 30,000 residentes estaban bajo órdenes de evacuación y más de 13,000 estructuras estaban bajo amenaza. En tempranas horas del miércoles, la cifra de evacuaciones se elevó a 100,000.

Las imágenes divulgadas a lo largo de la jornada fueron verdaderamente apocalípticas: casas rodeadas de gigantescas llamas en la comunidad de Pacific Palisades, autos abandonados en plenas avenidas cuando la gente intentaba desalojar la zona, edificios destruidos frente a la playa sobre el emblemático Pacific Coast Highway en Malibu y un centenar de ancianos en sillas de ruedas o camas afuera de un centro de cuidados en Pasadena.

Incendios forestales en Los Ángeles.
Crédito: Ethan Swope | AP
Incendios forestales en Los Ángeles.
Crédito: Ethan Swope | AP

El fuego en Pacific Palisades inició en un patio trasero

Algunos analistas dijeron que los ventarrones del martes fueron los peores en el área de Los Ángeles desde 2011, cuando el Valle de San Gabriel sufrió enormes daños, incluyendo miles de árboles caídos, unas 200 casas destruidas y alrededor de 400,000 personas sin electricidad.

La alerta de una poderosa y peligrosa tormenta de viento emitida desde el día anterior se cumplió. Alrededor de las 10:30 am un incendio fue reportado en Pacific Palisades, la lujosa comunidad que se encuentra sobre las montañas a un costado de Santa Mónica. Un oficial de bomberos reveló que el fuego pudo haber iniciado en el patio trasero de una casa en Piedra Morada Drive y luego brincó a una cresta.

El incendio creció hasta cerca de 3,000 acres y se expandió a zonas de Malibu y Topanga hacia el oeste; y amenazó a partes de Santa Mónica al este. No había datos oficiales, pero se temía que cientos de casas hayan sido destruidas.

Incendios forestales en Los Ángeles.
Crédito: Etienne Laurent | AP
Incendios forestales en Los Ángeles.
Crédito: Etienne Laurent | AP

“No estamos fuera de peligro ni por asomo”, advirtió el gobernador Gavin Newsom a los residentes, diciendo que se espera que los peores vientos se producirían entre las 10:00 pm del martes y las 5:00 am del miércoles. Declaró el estado de emergencia el martes.

“La gente salía de los coches con sus perros, bebés y bolsas”

Kelsey Trainor, otra residente de Pacific Palisades, dijo que la única vía de entrada y salida de su vecindario estaba completamente bloqueada. Había cenizas a su alrededor mientras ardían incendios a ambos lados de la vía.

“Miramos hacia el otro lado y el fuego se había extendido de un lado a otro de la carretera”, dijo Trainor. “La gente salía de los coches con sus perros, bebés y bolsas, llorando y gritando. La carretera estaba totalmente bloqueada, bloqueada por completo desde hacía una hora”.

El actor James Woods publicó imágenes de llamas que ardían entre arbustos y palmeras en una colina cerca de su casa. Las gigantescas llamas anaranjadas se extendían entre los jardines paisajísticos que había entre las casas.

“Estaba parado en la entrada de mi casa, preparándome para evacuar”, dijo Woods en el breve video en X.

Incendios forestales en Los Ángeles.
Crédito: Ethan Swope | AP
Incendios forestales en Los Ángeles.
Crédito: Ethan Swope | AP

Destrucción sobre la carretera más espectacular del sur de California

Para cuando el difícil día llegaba a su fin, varios reporteros que circularon en el área de Malibu, publicaron otra imagen apocalíptica: residencias y restaurantes sobre la emblemática y turística avenida costera del PCH siendo calcinados.

Edificios que los locales o los turistas acostumbraban ver a los costados de la espectacular carretera ardieron hasta colapsar sin que nadie pudiera evitarlo. La potencia de los vientos simplemente impidió su salvación. Fue en esa zona donde se reportaron personas heridas por primera vez en la jornada. Sin muchos detalles se dijo que algunos individuos sufrieron quemaduras mientras caminaban hacia el conocido restaurante hawaiano Duke’s.

Incendios forestales en Los Ángeles.
Crédito: Ethan Swope | AP
Incendios forestales en Los Ángeles.
Crédito: Ethan Swope | AP

En esta nota

Incendios en California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain