Informe de Jack Smith indica que existía evidencia para condenar a Trump por subversión electoral
En informe presentado por Jack Smith, exfiscal especial, se menciona la existencia de suficiente evidencia para haber condenado a Donald Trump
En el informe presentado por el exfiscal especial con relación a su investigación sobre Donald Trump señala que existía suficiente evidencia para condenar al republicano por subversión electoral.
Mediante un concentrado de 174 páginas se proporcionan detalles puntuales sobre cómo el neoyorquino de 78 años presuntamente intentó evitar la transferencia de poder después de las elecciones de 2020 y, cuando su estrategia le falló, exhortó a una turba de sus partidarios para irrumpir en el Capitolio, el 6 de enero de 2021, con el objetivo de evitar el reconocimiento de Joe Biden como ganador de las elecciones.
Al respecto, Jack Smith afirma que, si Donald Trump no hubiera ganado las elecciones de noviembre, los fiscales tenían pruebas suficientes para asegurarle una condena por cuatro cargos federales: conspiración para defraudar a los Estados Unidos, conspiración contra los derechos, conspiración para obstruir y obstrucción absoluta de un procedimiento oficial.
“La opinión del departamento de que la Constitución prohíbe que se siga acusando y procesando a un presidente es categórica y no depende de la gravedad de los delitos imputados, la solidez de las pruebas del gobierno o los méritos de la acusación, que la oficina respalda plenamente.
De hecho, de no ser por la elección de Trump y su inminente regreso a la presidencia, la oficina consideró que las pruebas admisibles eran suficientes para obtener y sostener una condena en el juicio“, escribió.
Cabe señalar que, el año pasado, el experto en derecho tuvo que reformar su acusación ante la decisión de la Corte Suprema de emitir un señalamiento de inmunidad presidencial para Trump.
Y aunque el magnate neoyorquino ha asegurado ser víctima de una persecución orquestada desde la Casa Blanca, Smith asegura haber actuado a partir de los hallazgos detectados durante su investigación, lo cual le llevaron a él y a su equipo a plantear la idea de acusar a Trump de violar la Ley de Insurrección de la época de la Guerra Civil, lo cual le habría impedido ejercer cargos electivos.
Por su parte, Trump publicó un mensaje en la plataforma Truth Social arremetiendo en contra de la divulgación del informe presentado.
“Para mostrarles lo desesperado que está el desquiciado Jack Smith, publicó sus hallazgos falsos a la 1:00 am de la mañana. ¿Dijo que el Comité de Anulación de la Selección destruyó y borró ilegalmente todas las pruebas?”, señaló.
Sigue leyendo:
• Jueza aprueba publicar investigación sobre Trump del fiscal Jack Smith
• El fiscal especial Jack Smith renunció
• Fiscal especial apela desestimación del caso de documentos clasificados de Trump