Pete Hegseth, nominado para secretario de Defensa, enfrentó difícil audiencia en el Senado
Pete Hegseth fue interrogado sobre acusaciones de agresión y comentarios sobre mujeres en el ejército durante una tensa audiencia de confirmación en el Senado
Pete Hegseth, la elección de Donald Trump para secretario de Defensa, intentó convencer a los senadores el martes 14 de enero durante una audiencia pública en el Comité de Servicios Armados del Senado de que se puede confiar en él para dirigir el Pentágono a pesar de su controvertido pasado.
Durante la sesión, los senadores investigaron una larga historia de acusaciones en su contra, pero Hegseth rechazó las acusaciones de mala conducta, agresión sexual y abuso de alcohol, muchas de las cuales resurgieron desde que el presidente electo Donald Trump lo nominó.
Hegseth, expersonalidad del programa Fox & Friends de Fox News y exoficial militar, fue nominado por Trump en noviembre. Desde entonces, su nominación se ha caracterizado por el resurgimiento de escándalos y acusaciones en su contra.
Entre los incidentes que resurgieron está un informe policial sobre una supuesta agresión sexual en 2017, en la que Hegseth fue acusado. Aunque nunca fue sancionado en relación con el incidente, CNN informó que Hegseth llegó a un acuerdo de conciliación con su acusadora, que incluía una cláusula de pago y confidencialidad.
El senador Tim Kaine, demócrata de Virginia, mencionó las acusaciones de agresión sexual, así como una acusación de que, borracho, cantó “maten a todos los musulmanes” en un evento de trabajo y otra acusación de que llevó a colegas a un club de striptease.
Hegseth afirmó en su respuesta que las acusaciones eran “acusaciones anónimas y falsas”, aunque Kaine tenía preparados los nombres de numerosos acusadores.
“Usted afirma que todo esto es anónimo; hemos visto registros con nombres asociados a todos ellos, incluida su propia madre”, dijo Kaine.
Kaine añadió: “Así que no convierta esto en algo ‘anónimo’ para la prensa. Hemos visto múltiples nombres de colegas, de manera constante a lo largo de su carrera, que han hablado de sus acciones abusivas”.
El senador Mark Kelly, demócrata de Arizona, planteó preocupaciones similares, y cuando Hegseth respondió repetidamente con “difamaciones anónimas”, Kelly se frustró.
“Para mí está claro que no está siendo honesto con nosotros ni con el pueblo estadounidense porque sabe que la verdad lo descalificaría para obtener el trabajo”, dijo Kelly.
La senadora Kirsten Gillibrand, demócrata de Nueva York, abordó otro importante punto de discordia en torno a Hegseth: sus afirmaciones anteriores de que no se debería permitir que las mujeres sirvan en el ejército. Gillibrand le leyó a Hegseth sus propias citas, entre ellas: “Necesitamos madres, pero no en el ejército, especialmente en las unidades de combate”.
“Tendrás que cambiar la forma en que ves a las mujeres para hacer bien este trabajo”, dijo Gillibrand, “y no sé si eres capaz de eso”.
Sin embargo, el senador republicano de Oklahoma Markwayne Mullin salió en defensa de Hegseth cuando los demócratas respondieron con dureza a su infidelidad pasada y su intoxicación en el trabajo. Mullin preguntó a los demócratas si alguna vez habían exigido que otros miembros del órgano de gobierno renunciaran por motivos de adulterio o por estar borrachos durante las votaciones.
Experiencia militar de Hegseth
Hegseth, que con 44 años, sería el secretario de Defensa más joven al frente del Pentágono, también respondió a preguntas sobre su preparación para dirigir el Departamento de Defensa.
El candidato es un graduado de las universidades de Princeton y Harvard, fue líder de un pelotón de infantería en la bahía de Guantánamo y en Irak, y recibió la Medalla de la Estrella de Bronce y también tiene experiencia militar en Afganistán.
Hegseth se describió a sí mismo como un “agente de cambio”, diciendo que “es hora de darle el timón a alguien con polvo en las botas”.
Algunos republicanos consideraron que la falta de experiencia de Hegseth era una fortaleza.
“Sólo quiero decir que, a pesar de todo lo que se dice sobre la experiencia y de que no viene de las mismas fiestas a las que está acostumbrado el Washington permanente, usted es una bocanada de aire fresco”, dijo el senador Eric Schmitt, republicano de Missouri.
Algunas “no respuestas”
Durante la audiencia, Hegseth tampoco confirmó ni negó que autorizaría el uso de la fuerza militar en Dinamarca, miembro de la OTAN, en medio del renovado interés de Trump en comprar Groenlandia. No mencionó a ninguno de los países que forman parte de la ASEAN, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, cuando la senadora Tammy Duckworth de Illinois le preguntó al respecto.
Hegseth a menudo respondió a las acusaciones de malas prácticas pasadas afirmando que el cristianismo lo salvó.
A pesar de la dura respuesta de los senadores demócratas, Hegseth pareció ganarse el apoyo de los republicanos en la cámara. Se lo vio de buen humor al abandonar el recinto, estrechando manos y dando palmaditas en la espalda a sus partidarios.
Republicanos apoyan a Hegseth
Hegseth está recibiendo elogios de legisladores republicanos después de su aparición ante el Comité de Servicios Armados del Senado el martes.
- Presidente Roger Wicker (R-MS): “Creo que fue una magnífica demostración de su conocimiento y su capacidad de comunicación, sus habilidades de liderazgo, y me siento muy bien por esta audiencia de hoy. No creo que pudiera haber ido mejor”.
- Senador John Barrasso (R-WY): “Pete Hegseth hizo un trabajo fantástico durante su audiencia de hoy. Tiene mi apoyo para Secretario de Defensa”.
- Senador Roger Marshall (R-KS): “. @PeteHegseth está calificado y es fuerte y se concentrará en la letalidad de nuestras fuerzas armadas y en los esfuerzos de reclutamiento. Hagamos que lo confirmen”.
- Senador Tommy Tuberville (R-AL): “Pete Hegseth es un veterano de combate de 20 años que obtuvo dos estrellas de bronce y sirvió tanto en Irak como en Afganistán. No puedo pensar en una mejor persona para representar a nuestro personal militar activo de más de 1,3 millones”.
- Senador Kevin Cramer (R-ND): “El señor Hegseth no es el extremista. Las personas que le negarían una expresión de fe son los extremistas. Son los racistas. Son los intolerantes. @PeteHegseth es el que está protegiendo su derecho a serlo. Gracias por eso”.
- El senador Rick Scott (republicano por Florida): “Tengo la máxima confianza en la capacidad de @PeteHegseth para dirigir nuestro Departamento de Defensa. Tiene los motivos correctos, las calificaciones adecuadas y la agenda correcta. Votaré SÍ para su confirmación”.
Una confirmación prácticamente asegurada
La audiencia de confirmación de Hegseth del martes ante el Comité de Servicios Armados del Senado es la primera de una serie de audiencias para las selecciones del gabinete de Trump esta semana antes de la toma de posesión del presidente electo el 20 de enero.
La audiencia de Hegseth estableció un tono desafiante para los nominados de Trump antes de las múltiples audiencias controvertidas que se avecinan para el Senado en las próximas semanas.
En última instancia, la nominación de Hegseth para convertirse en el próximo secretario de Defensa dependerá de cómo los republicanos vean su confirmación.
Los republicanos tienen una mayoría de 53-47 en el Senado, lo que significa que Hegseth no necesita apoyo demócrata para ganar la confirmación siempre y cuando no pierda más de tres republicanos.
Sigue leyendo:
· Candidato de Trump para secretario de Defensa fue investigado por presunta agresión sexual
· La policía revela detalles de acusación por agresión sexual contra el secretario de Defensa de Trump
· Pete Hegseth afirma que Trump le pidió defender el cambio que necesita el Departamento de Defensa