ACLU revela planes de ICE para crear más centros de detención de inmigrantes
ACLU obtuvo nuevos documentos relacionados con una demanda en curso revelaron los planes de expansión de centros de detención de ICE a 8 estados
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) obtuvo documentos que confirman que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está considerando activamente propuestas para expandir su capacidad de detención de inmigrantes en al menos ocho estados.
Los registros, obtenidos como parte de una demanda en curso de la Ley de Libertad de Información (FOIA) presentada por la ACLU en septiembre de 2024, y relacionados ampliamente en un comunicado de prensa, revelan que las corporaciones penitenciarias privadas, así como otras entidades corporativas presentaron propuestas para ampliar la detención de inmigrantes en respuesta a las solicitudes de contrato del ICE en Michigan, California, Kansas, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Texas y el estado de Washington.
Los nuevos documentos fueron descubiertos poco después de que la ACLU recibiera su primer y segundo lote de documentos de la demanda de FOIA que revelan que el ICE está considerando expandir los centros de detención de inmigrantes en varios estados.
“La expansión de los centros de detención sólo permitirá al ICE implementar los planes del presidente electo Donald Trump para la deportación masiva”, dijo Eunice Cho, abogada principal del Proyecto Nacional de Prisiones de la ACLU.
“No nos quedaremos de brazos cruzados durante los próximos cuatro años mientras vemos al ICE continuar deteniendo a inmigrantes en condiciones inhumanas y que ponen en peligro sus vidas”, aseguró Cho.
Los nuevos documentos confirman que las corporaciones de prisiones privadas GEO Group, Inc., CoreCivic y Management and Training Corporation (MTC), así como Target Hospitality, que proporciona instalaciones temporales en tiendas de campaña, presentaron propuestas para ampliar la capacidad y las instalaciones de detención de inmigrantes del ICE.
La última divulgación identifica las instalaciones específicas en cuestión:
- Centro Correccional North Lake en Baldwin, Michigan, propiedad y operado por GEO Group, Inc. Esta instalación se utilizó anteriormente como prisión federal y cerró en 2022.
- Centro de Procesamiento Rio Grande en Laredo, Texas, propiedad y operado por GEO Group, Inc.
- Carrizo Springs, una instalación de tiendas de campaña que se utilizó anteriormente para detener a menores inmigrantes en Carrizo Springs, Texas, propiedad y operada por Target Hospitality.
Esa última divulgación obtenida por ACLU confirmó que ICE también está considerando las siguientes instalaciones:
- Centro de Recepción Regional del Medio Oeste en Leavenworth, Kansas, anteriormente conocido como Centro de Detención de Leavenworth, que tiene un historial de condiciones abusivas, lo que llevó al gobierno federal a rescindir su contrato con la instalación en 2021.
- Centro Residencial Familiar del Sur de Texas en Dilley, Texas, una instalación donde han muerto niños de hasta 19 meses como resultado de una mala atención médica.
- Centro de Detención del Sur de Nevada en Pahrump, Nevada, que ha sido objeto de una investigación federal por negligencia médica, discriminación racial y abuso verbal de personas detenidas.
- Centro Correccional del Condado de Cibola en Milan, Nuevo Mexico, que ha sido escenario de numerosas muertes en los últimos años, con incidentes de negligencia, abuso y falta de atención médica.
- Centro de Detención del Condado de Torrance en Estancia, Nuevo Mexico, que la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional citó en 2022 debido a las malas condiciones.
- Centro Correccional de California City en California City, California, que anteriormente se utilizó como prisión del Departamento de Correcciones de California hasta marzo de 2024.
El ICE también retuvo una serie de documentos en esta divulgación de la FOIA, ocultando los nombres de instalaciones específicas, así como otra información contenida en las propuestas.
Sin embargo, los documentos presentados indican que es probable que el ICE esté considerando los siguientes centros de detención:
- Centro de usos múltiples del este de Texas en Henderson, Texas, propiedad de la Metropolitan Training Corporation (MTC).
- Centro penitenciario del condado de Lea en Hobbs, Nuevo Mexico (propuesta de GEO Group, Inc. para la oficina de campo de El Paso)
- Centro de procesamiento del ICE del noroeste en Tacoma, Washington (propuesta de GEO Group, Inc. para la oficina de campo de Seattle)
- Golden State Annex en McFarland, California (propuesta de GEO Group, Inc. para la oficina de campo de San Francisco)
- Centro de detención de Mesa Verde en Bakersfield, California (propuesta de GEO Group, Inc. para la oficina de campo de San Francisco)
Como la ACLU ha documentado anteriormente, el sistema de detención de inmigrantes del gobierno federal depende abrumadoramente de corporaciones penitenciarias privadas.
Las corporaciones penitenciarias privadas, como GEO Group, CoreCivic, LaSalle Corrections y Management & Training Corporation, se embolsaron miles de millones de dólares de los contratos de detención del ICE durante las últimas dos décadas.
Los registros de la FOIA más recientes (enero de 2025) mencionados en el comunicado de ACLU están disponibles aquí.
Sigue leyendo:
· ICE busca ampliar capacidad para detener a migrantes en siete estados
· La prisión de ICE ultrasecreta donde migrantes deben usar ‘goggles’, audífonos y ser esposados
· Trump asegura que las deportaciones masivas no son “una cuestión de precio”