Aplican cargos contra pirómanos, saqueadores e impostores durante incendios

Nueve individuos más son acusados de delitos graves como hacerse pasar por bomberos y prender fuegos en distintos puntos de Los Ángeles

Pacific Palisades

Así quedaron varias de las propiedades de Pacific Palisades a causa de los incendios. Crédito: Damian Dovarganes | AP

El fiscal del condado de Los Ángeles, Nathan Hochman, anunció cargos contra nueva personas más en relación con presuntos delitos cometidos durante los devastadores incendios forestales del condado de Los Ángeles.

Los cargos abarcan una variedad de delitos, incluidos incendio provocado, posesión de municiones por parte de un delincuente, saqueo durante evacuaciones obligatorias y suplantación de identidad de un bombero. 

Los presuntos delitos se registraron en todo el condado, incluidas las ciudades de South Gate, Brentwood, Hawthorne, Huntington Park, Compton, Santa Mónica y Malibú.

“A cualquiera que crea que puede usar este desastre como excusa para realizar actividades delictivas, les advierto que los atraparán y que deberán rendir cuentas”, dijo el fiscal Hochman. 

“Los ciudadanos de este condado merecen seguridad y justicia, especialmente después de una devastación sin precedentes, y no descansaré hasta lograr ambas cosas”.

Quiénes son y de qué se les acusa

A Luis Felipe Gudiño de 29 años se le acusa del delito grave de incendio provocado durante el estado de emergencia, agravado con violencia, daño corporal o amenaza de gran daño.

Si es declarado culpable de los cargos, se enfrenta a siete años de prisión.

El 13 de enero, Gudiño prendió fuego a un sofá en la parte trasera de un edificio de apartamentos en la ciudad de South Gate. El siniestro se propagó desde el sofá a un poste de luz cercano y a la zona circundante antes de ser extinguido por el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles. El poste de luz resultó dañado y el exterior del edificio de apartamentos quedó carbonizado.

Richard Alexander Peterson de 37 años es acusado de incendio provocado durante el estado de emergencia. Se enfrenta a una sentencia por tercera vez por el cargo actual en base a sus condenas anteriores.

Si es declarado culpable de los cargos, purgaría una pena de entre 25 años y cadena perpetua.

El 13 de enero, aproximadamente a las 4:13 pm, Peterson supuestamente arrastró un árbol de Navidad a la acera frente a un motel en la ciudad de South Gate y le prendió fuego

Omar López de 36 años está acusado de dos cargos de incendio provocado durante el estado de emergencia. Se alega además que el cargo implicó gran violencia, gran daño corporal o amenaza de gran daño corporal. 

Si es declarado culpable de los cargos, se enfrenta a ocho años y ocho meses de prisión.

El 14 de enero, aproximadamente a las 5 pm., López prendió fuego a un árbol de Navidad seco que estaba en la acera frente a un edificio de apartamentos en 6915 Templeton St., en la ciudad de Huntington Park, y luego incendió un árbol más grande en el patio de un edificio cercano.

El caso fue investigado por el Departamento de Policía de Huntington Park.

Manuel Rodríguez  de 36 años es acusado de un delito grave de incendio provocado durante un estado de emergencia y un delito grave de incendio provocado enla propiedad de otra persona.

Si es declarado culpable de los cargos, se enfrenta a siete años y ocho meses de prisión.

El 13 de enero, aproximadamente a las 12 p. m., Rodríguez inició un incendio dentro de un contenedor de basura detrás de la biblioteca Donald Bruce Kaufman Brentwood Branch Library, ubicada en el 11820 San Vicente Blvd. de la ciudad de Los Ángeles. Por suerte, la biblioteca se encontraba cerrada.

Travis Glodt de 35 años enfrenta tres cargos de incendio en propiedad ajena. El acusado fue procesado y se declaró una duda sobre su capacidad mental. Por tanto, el caso se envió al tribunal de salud mental para continuar con los procedimientos.

En tanto, se le fijó una fianza de 150,000 dólares. Si es declarado culpable de los cargos, se enfrenta a cuatro años y cuatro meses de prisión.

El 13 de enero, aproximadamente a las 10 pm. Goldt prendió fuego con un encendedor a lo largo de Hawthorne Boulevard en la ciudad de Hawthorne. 

Supuestamente inició un incendio en una válvula de cierre de agua de la ciudad de Hawthorne y en la vegetación en  el 11601 Hawthorne Blvd.; además acumuló basura contra la pared y puerta de entrada  del 11939 Hawthorne Blvd. y le prendió fuego así como también a unos arbustos junto a un poste de cemento en una tienda ubicada en el 11983 Hawthorne Blvd.

Leopoldo Reveles de 50 años está acusado de dos cargos de incendio en propiedad ajena. Si es declarado culpable de los cargos, pasaría tres años y ocho meses de prisión.

El 13 de enero, aproximadamente a las 11:15 am, Reveles empleó un soplete para prender fuego a la basura junto a las vías del tren en Carlin Avenue y Alameda Street en una zona de evacuación en la ciudad de Compton, provocando un incendio y dañando una boca de incendios.

Keyshon Walker de 23 años enfrenta un delito grave de posesión ilegal de municiones, prohibidas por una condena previa; un cargo también grave de posesión de un arma de fuego por un delincuente; delitos menores de posesión de herramientas de robo; y de interferencia en la escena de una emergencia.

El 10 de enero, aproximadamente a las 3 am, Walker fue detenido mientras conducía en una zona de evacuación. En su vehículo, los oficiales encontraron municiones .357 y un cargador AR15 junto con un dron, walkie talkies, artículos para meterse a robar, guantes y una herramienta para perforar ventanas.

Joshua Love de 30 años enfrenta do delitos graves de saqueo durante una emergencia o evacuación e intento de robo en segundo grado; un delito adicional grave de entrada no autorizada en una zona de desastre cerrada; y delitos menores por posesión de herramientas de robo, interferencia en la escena de una emergencia, allanamiento por entrada y ocupación; posesión de un dispositivo de inyección/ingestión.

Si es condenado por los cargos, se enfrenta a siete años y dos meses de prisión.

El 11 de enero alrededor de las 10 de la tarde, Love intentó robar un complejo de departamentos en el 416 de San Vicente en la ciudad de Santa Mónica.

Ivan Cedric Reed de 34 años es acusado de un delito grave por recibir bienes robados con un valor superior a los 950 dólares; acusaciones menores por hacerse pasar por bombero, uso ilegal de una placa, y entrada no autorizada a una zona de desastre cerrada. 

Si se le declara culpable de los cargos, se enfrenta a cuatro años de prisión estatal que deberá cumplir en la cárcel del condado.

El 14 de enero, alrededor de las cinco de la tarde, Reed se hizo pasar ante la policía como bombero, llevando una chaleco amarillo de apagafuegos y una radio de primeros auxilios en una zona de evacuación obligatoria en el 18343 de Clifftop Way, en la ciudad de Malibú. 

En esta nota

Incendios en California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain