Quiénes son las 3 rehenes israelíes liberadas por Hamás tras el inicio del alto el fuego en Gaza
Las tres primeras rehenes liberadas por Hamás según el acuerdo de alto el fuego con Israel se encuentran en "condición estable".
Una joven descrita como alguien que es “lo más feliz cuando baila” se encuentra entre las tres mujeres israelíes liberadas después de 471 días como rehenes de Hamás.
Romi Gonen, de 24 años, es una de las personas que fueron capturadas por Hamás cuando intentaba escapar del festival Nova durante el ataque del grupo militante palestino el 7 de octubre de 2023 en territorio israelí.
Fue liberada junto a Doron Steinbrecher, una enfermera veterinaria de 31 años, y Emily Damari, de 28 años, quien tiene doble nacionalidad británica e israelí.
A media tarde de este domingo, hora local, el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, confirmó que las tres rehenes ingresaron en Israel desde Gaza.
“Hace poco tiempo, acompañadas por fuerzas de las FDI y la ISA, las rehenes liberadas cruzaron la frontera hacia territorio israelí”, afirmaron las FDI en un comunicado.
“Las rehenes liberadas se encuentran actualmente en camino a un punto de recepción inicial en el sur de Israel, donde serán sometidas a una evaluación médica inicial”.
“Están en nuestras manos. Vuelven a casa”, afirmó poco después Hagari.
Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron de que las jóvenes llegaron a territorio israelí pasadas las 18:00 hora local, para ser evaluadas por equipos médicos.
El doctor Itai Pessach, del centro médico de Sheba en Tel Aviv donde fueron internadas, explicó en una rueda de prensa que las tres mujeres “están en condición estable”.
“Eso nos permite a nosotros y a ellos centrarnos en lo más importante por ahora, que es reunirse con sus familias. Se han reencontrado con sus familias y seguiremos vigilando su estado clínico. Esto llevará unos días más hasta que completemos todos los exámenes que sean necesarios y tratemos lo que encontremos”, explicó.
Las liberaciones forman parte de la primera fase del acuerdo entre Israel y Hamás. Horas más tarde, Israel informó de la puesta en libertad de 90 prisioneros palestinos, la mayoría mujeres y menores de edad.