Fiat no ‘avanza’ con ventas en EEUU
Los concesionarios de la firma están preocuparos ya que a pesar de la adición de autos a la flota que se vende en el país, las ventas cayeron un 24% en septiembre
El pequeño auto italiano no ha tenido el recibimiento esperado en Estados Unidos. Crédito: Fiat
La demanda de los Fiat se ha estancado, a pesar de la adición del nuevo hatchback compacto,además de adherir más puntos de venta respecto con el año anterior.
Las ventas estancadas añaden una frustración a los concesionarios Fiat, que accedieron a ayudar a la marca en Estados Unidos después del rescate de Fiat, para que Chrysler superara la bancarrota en el 2009.
Las cifras dadas a conocer por la fábrica indican que sólo alrededor del 45% de los concesionarios de Fiat son provechosas. Sin embargo, muchos de ellos comparten algunos gastos con los concesionarios del Grupo Chrysler, lo que quiere decir que si estuvieran como empresas independiente, el impacto en la caída de ventas sería aún mayor.
En 2010, Fiat predijo que vendería cerca de 50 mil unidades al año en América del Norte. Sin embargo, la marca sólo ha podido colocar 44 mil automóviles en promedio anual.
Fiat tuvo el un promedio de transacción de 20,517 dólares, la segunda más baja de Estados Unidos. Sólo superó a la marca Smart, del conglomerado Daimler.
Fiat originalmente pidió tiendas independientes con los departamentos de servicio independientes. Pero la fábrica después redujo los requerimientos de inversión.
Algunos comerciantes dicen que muchos concesionarios de Fiat prefieren concentrarse en sus tiendas rentables del Grupo Chrysler, mientras otros alegan que la marca necesita más tiempo en el mercado.
Fiat vendió cerca de 17 unidades por mes de este año en cada concesionaria, en comparación con el promedio de la concesionaria Chrysler Group que es de 64 unidades. En octubre del 2012, Fiat tenía alrededor de 180 concesionarios en los Estados Unidos; ahora tiene 210.
Fiat tiene éxito en algunos mercados. Fiat de Austin (Texas), por ejemplo, vendió 112 nuevo Fiat en agosto – 81 hatchbacks y 31 Fiat 500LS – aunque las ventas se desplomaron en septiembre, dijo el gerente general Lisa Copeland.
A principios de este año, los ejecutivos de Chrysler dijeron que el Alfa Romeo 4C sería vendido por la lista de mejores concesionarios de entre los 210 concesionarios de Fiat. Algunos están furiosos y han puesto sus tiendas a la venta.