El Senado confirma a Russell Vought como director de la OMB
Russell Vought será oficialmente el nuevo director de la Oficina de Administración y Presupuestos en el Gobierno de Donald Trump
El Senado votó el jueves siguiendo líneas partidarias para confirmar a Russell T. Vought para dirigir la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés), poniendo en su lugar a uno de los hombres más poderosos de la agenda del presidente Trump para acabar con la burocracia federal y recortar el gasto que la administración considera un despilfarro.
La votación de 53 a 47 devuelve a Vought a la oficina de presupuesto de la Casa Blanca que también dirigió durante el primer mandato de Trump. Durante su mandato, tomó medidas para ampliar el número de empleados federales que debían trabajar durante un cierre gubernamental, congeló la ayuda militar para Ucrania y criticó el gasto en ayuda exterior.
Vought, de 48 años, conocido como uno de los “arquitectos” del programa de gobierno ultraconservador Proyecto 2025, fue descrito por el mismo Trump durante su nominación como un “agresivo reductor de costos y desregulador” que ayudará a su gabinete de Gobierno a aplicar su agenda de Estados Unidos primero en todas las agencias.
La directora de la Campaña de Acción Climática, Margie Alt Blasts, criticó por su parte la elección de un “líder imprudente” con una agenda que “afrenta a los niños, las personas mayores y las comunidades vulnerables”.
La confirmación de Vought “subraya la voluntad de la administración Trump de ignorar el estado de derecho mientras avanza con la promulgación de la impopular agenda del Proyecto 2025, cancelando inversiones destinadas a ayudar a las pequeñas empresas y reducir los costos para los consumidores, y eliminando las salvaguardas que protegen nuestra salud y el medio ambiente“, reza el escrito.
Blasts sostuvo que la gran mayoría de los estadounidenses, “incluidos los republicanos, están a favor de las inversiones en energía limpia y límites a la contaminación junto con aire limpio, agua limpia y energía limpia”.
“Los estadounidenses merecen líderes que prioricen nuestra salud, seguridad y prosperidad, no aquellos que ignorarán la ley y facilitarán que Trump llene los bolsillos de los contaminadores mientras aumenta los precios para los consumidores. La confirmación de Vought es una traición a esa promesa”, sentenció el escrito.
Según el The New York Times, Vought surgió como uno de los candidatos más polémicos de Trump, provocando una intensa reacción de los demócratas del Senado que lo describieron como un ideólogo sin ley.
Usaron todas las herramientas legislativas a su disposición para retrasar su votación de confirmación, tomando el piso del Senado el miércoles por la noche y hasta la mañana del jueves para presentar el caso en su contra. “Vamos a estar hablando toda la noche”, dijo el senador Chuck Schumer, demócrata de Nueva York y líder de la minoría, mientras sus colegas se preparaban para agotar el tiempo, aunque al final, el nombramiento llegó.
Sigue leyendo:
· Qué es la USAID: Donald Trump y Elon Musk planean cierre
· Demócratas Schumer y Jeffries delinean plan contra Elon Musk y su poder en gobierno con DOGE
· El equipo de Elon Musk gana acceso al sistema de pagos del gobierno federal