Copa del Rey: ¿Por qué Barcelona abandonó la semifinal contra Atlético de Madrid en el 2000?

En aquel año, el capitán Pep Guardiola se acercó al árbitro y le informó que el Barcelona no disputaría la vuelta de semifinales contra el Atlético de Madrid

La última vez que Atlético de Madrid ganó una Copa del Rey fue en 2013, ganando 2-1 a su archirrival, el Real Madrid.

La última vez que Atlético de Madrid ganó una Copa del Rey fue en 2013, ganando 2-1 a su archirrival, el Real Madrid. Crédito: Andres Kudacki | AP

Cuando Barcelona y Atlético de Madrid se enfrentan en semifinales de Copa del Rey, hay un precedente que no escapa de las mentes: el día que el club azulgrana no se presentó a un partido, exactamente el 24 de abril del año 2000. ¿Qué fue lo que pasó?

Este martes, a las 3:30 pm (ET), ambos equipos se miden en el primer compromiso de semifinales de Copa del Rey, después de que el sorteo determinara que la ida se dispute en Montjuic. Atlético de Madrid ya sabe lo que es ganar al Barca esta temporada, con aquel 1-2 que finiquitó el noruego Sorloth en el último minuto.

¿Por qué Barcelona abandonó la semifinal del 2000 contra Atlético de Madrid?

Aquel día se jugaría la vuelta de semifinales en el estadio Camp Nou. Atlético de Madrid llegaba con una ventaja de 3-0 que obtuvo más de 20 días antes, en el extinto Vicente Calderón. Sin embargo, Barcelona no se presentó al partido.

La razón: el juego coincidía con una fecha internacional, es decir, de selecciones, y le faltaban nueve jugadores al Barcelona: Luis Figo, Rivaldo, Frank de Boer, Zenden, Kluivert, Litmanen, Cocu, Bogarde y Reiziger. Esto sumado a los futbolistas que estaban lesionados.

El Barcelona pidió a la Federación que aplazara el encuentro, solicitud que fue rechazada y los culés subieron al campo solo para cruzarse de brazos desde el banquillo, en la banda lateral.

Apenas eran 10 jugadores y un suplente, por lo que Pep Guardiola, quien era el capitán del equipo, se acercó al árbitro Manuel Díaz Vega para comunicarle la negativa del club a disputar el partido. Finalmente, este se dio por terminado y Barcelona lo perdió 0-3.

Además de caer eliminado, la Federación castigó al equipo con 10 millones de pesetas y sin derecho a participar en la Copa del Rey al año siguiente. Sin embargo, luego fue perdonado de esta última sanción.

Curiosamente, el Espanyol de Barcelona ganó esa temporada el título de Copa y el Atlético de Madrid, subcampeón del torneo, descendió a Segunda División, reseña el diario Marca.

En esta nota

Barcelona Copa del Rey
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain