Biólogo defiende el equilibrio entre responsabilidades y esparcimiento en los niños: “Activan muchos sentidos diferentes”
El experto mencionó la importancia del juego libre en los niños para su correcto desarrollo

El especialista menciona que el juego brinda herramientas de gestión de emociones en los niños. Crédito: Unsplash
El competitivo mundo laboral y las reducidas oportunidades profesionales que se ofertan hoy en día, ha provocado que millones de niños, motivados por sus padres, adopten nuevos procesos de aprendizaje y estudio con la finalidad de prepararse de mejor manera. Sin embargo, y de acuerdo con el biólogo español David Bueno, este ritmo incesante y abrazador de trabajo puede afectar “su capacidad de progresar”.
Sin el afán de desacreditar el trabajo académico y la preparación profesional, Bueno también reveló, durante una reciente entrevista con el medio especializado La voz de la salud, con motivo del lanzamiento de su manuscrito “El arte de ser humanos”, la importancia de brindar un equilibrio a los niños entre deberes y esparcimiento debido a la “pesada” carga laboral que suelen afrontar a diario.
Muchas veces llevarte una pequeña tarea para hacer en casa permite que tu cerebro se active de nuevo y refuerce lo que has hecho dentro del centro educativo. Lo que no tiene ningún sentido es que se pasen seis horas en el centro educativo y después, en casa, tengan que hacer otras tres horas de deberes. Porque eso es más que una jornada laboral”

En pro del juego y sus beneficios
En la misma entrevista, el también profesor del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística de la Universidad de Barcelona, reveló que el juego libre es fundamental para brindar y motivar su creatividad.
Además, los niños y niñas tienen que jugar. Tiene que dedicar cada día un rato generoso al juego libre. Si les cargamos con deberes o actividades escolares a costa de este juego libre, que es abstracto, creativo y flexible, por lo que se infiere perfectamente en el concepto de artes, estamos mutilando su capacidad de progresar”
Aunado a lo anterior, Bueno también mencionó que este tipo de actividades pueden motivar a la “activación de muchos sentidos”, gracias a su trabajo en la plasticidad del cerebro: “El juego es una adquisición de experiencias de forma lúdica y cuantos más sentidos estén involucrados, más va a repercutir favorablemente en el futuro”.

Sin embargo, y como otros expertos en la materia, el especialista español declaró que los juegos o actividades tecnológicas, como videojuegos, redes sociales, entre otros, solo pueden ayudar a “activar” dos sentidos: la vista y el oído, una cantidad menor a lo que un juego tradicional puede incentivar a través de la vista, el tacto, el olfato, el oído, entre otros.
Incluso, y de acuerdo con Bueno, estas actividades pueden dotar de diversas herramientas de gestión de emociones a los niños para que cuando lleguen a la adolescencia, puedan reaccionar de manera adecuada ante situaciones dolorosas o frustrantes.
Continúa leyendo:
Aumento de gripe y bajas tasas de vacunación en EE.UU.: qué debemos saber
La extraordinaria capacidad para aprender de Malcolm X, el líder de EE.UU. asesinado hace 60 años
Senadores demócratas promueven una medida para proteger la ciudadanía por nacimiento