Nueces: el fruto seco que destaca sobre los demás, según diversos estudios
Este alimento cuenta con una variedad de nutrientes que pueden ayudar a influir en la salud del corazón y del cerebro

Las nueces pueden ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, proporcionando una sensación de saciedad hasta la próxima comida. Crédito: Towfiqu ahamed barbhuiya | Shutterstock
Entre la variedad de frutos secos, las nueces cuentan con un lugar especial y privilegiado. Y es que más allá de su distinguido sabor, así como su constante uso e inclusión en decenas de platillos por sus propiedades gastronómicas, estamos ante uno de los alimentos con mayor número de beneficios en el bienestar general del cuerpo humano.
De acuerdo con diversos estudios, este pequeño pero importante fruto puede ayudar, entre muchas otras cosas, a disminuir la presión arterial, así como prevenir diversas enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares. De igual manera, y si se consume con regularidad, es capaz de mejorar significativamente los niveles de colesterol, una de las afecciones con mayor presencia en el mundo entero.
Pero, ¿cómo pueden las nueces brindar tantos beneficios en un tamaño tan reducido?

Las razones por las que la nueces son los mejores frutos secos
Originaria de cualquier árbol del género Juglans, la nuez alberga una importante cantidad de nutrientes que favorecen la salud como el ácido alfa-linolénico (ALA), un ácido graso poliinsaturado que puede ayudar a reducir la inflamación y mantener la salud cardiovascular.
De igual manera, este fruto es reconocido por contener un alto contenido de fibra dietética, lo que ayuda a mejorar la digestión, regular los niveles de azúcar y evitar el sobrepeso gracias a la capacidad de saciedad que brinda.

Sus cantidades de proteínas vegetales, necesarias para la reparación de los tejidos, así como el aporte de magnesio que brinda, sumamente importante para la función muscular y nerviosa, convierten a este fruto en un alimento realmente especial y beneficioso.
De acuerdo con una investigación publicada en el medio Nutrients, este pequeño alimento puede disminuir la llamada presión arterial diastólica, la cual se caracteriza por la presión de la sangre contra las paredes arteriales entre los latidos cardíacos. Según lo incluido en la misma investigación, las nueces, al consumirse de manera regular, pueden ayudar a reducir la aparición de este tipo de afección y otras enfermedades cardiovasculares.

Otro estudio, publicado en el sitio especializado Circulation, menciona que el consumo de nueces, en adultos mayores, también puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol. Este beneficio, de igual manera, es sumamente importante para adoptar un envejecimiento saludable gracias a su impacto en la reducción del daño oxidativo y la inflamación.
Aunado a todo lo anterior, el consumo de nueces también puede ayudar a:
- Reducir el daño celular gracias a su riqueza de antioxidantes.
- Mejorar la función cerebral por su variedad de ácidos grasos, fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales.
Respecto a su consumo, la dietista Melissa Jaeger afirma que optar por versiones crudas, tostadas en seco o aquellas sin sal, son las mejores opciones. Sobre la cantidad a ingerir, lo más recomendable es de 4 a 6 porciones al día.
Continúa leyendo:
Desayunar avena puede ayudarnos a vivir más tiempo: por qué
Adiós al insomnio: La fruta que mejora tu sueño y es un potente antioxidante
¿Dificultades para concentrarte?; prueba estos alimentos para potenciar tu memoria