Fiscal de Los Ángeles pedirá pena de muerte en ciertos casos de asesinato

El fiscal Nathan Hochman dijo que, con efecto inmediato, su oficina comenzará a solicitar la pena capital en casos de asesinato con circunstancias especiales

Los Angeles County District Attorney Nathan Hochman talks about the resentencing of Erik and Lyle Menendez for the murders of their parents decades ago, during a news conference in Los Angeles, Monday, March 10, 2025. (AP Photo/Damian Dovarganes)

El fiscal Nathan Hochman revoca las políticas de su antecesor, George Gascón. Crédito: Damian Dovarganes | AP

El fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles, Nathan Hochman, anunció este martes que la oficina a su cargo comenzará a pedir, con efecto inmediato, la pena de muerte en ciertos casos de asesinato con circunstancias especiales.

Hochman consideró la medida como un cambio importante en las políticas actuales e históricas de la oficina del fiscal.

“Con efecto inmediato, la política extrema y categórica de la administración anterior que prohibía a los fiscales solicitar la pena de muerte en cualquier caso queda revocada“, informó la oficina del fiscal de Distrito de Los Ángeles en un comunicado de prensa.

Sigue leyendo: Fentanilo por $55 millones decomisado en el sur de California

El anterior responsable de la fiscalía de Los Ángeles, George Gascón, en ningún caso solicitó la pena capital desde que tomó el cargo en 2020, mientras que pidió que se volviera a condenar a cadena perpetua a los condenados a muerte.

Desde ahora, los fiscales del Condado de Los Ángeles podrán pedir la pena de muerte en ciertos casos de asesinato, pero únicamente después de una exhaustiva revisión y en casos extremadamente raros, según dijo la fiscalía.

La Sección 190.2 del Código Penal de California permite que la pena para ciertos casos de asesinato, incluido el asesinato de un oficial de policía o un crimen de odio, sea castigado con la pena de muerte, pero el estado tiene una moratoria sobre las ejecuciones.

Sigue leyendo: Fiscalía de Los Ángeles avanza con audiencias para los hermanos Menéndez

El gobernador Gavin Newsom emitió en 2019 una orden ejecutiva que suspendió las ejecuciones en California y anunció planes para cerrar el corredor de la muerte en la prisión de San Quintín.

A pesar de que la pena capital está suspendida en California, sigue siendo legal, por lo que Hochman aseguró que mientras continúe en esa condición, su oficina la considerará en casos de asesinato con circunstancias especiales.

Hochman aseguró que mantiene su compromiso con la evaluación integral y exhaustiva de cada caso de asesinato con circunstancias especiales en el Condado de Los Ángeles.

Sigue leyendo: Newsom pide evaluación de riesgo de los hermanos Menéndez

El fiscal mencionó que se mantendrá la consulta con los sobrevivientes de la víctima y con la participación en los factores atenuantes y agravantes en cada caso, para garantizar que el castigo solicitado sea justo, equitativo, adecuado y apropiado.

La oficina del Defensor Público del Condado de Los Ángeles reprobó la decisión del fiscal Hochman al considerarla como un retroceso para el condado.

La pena de muerte es un castigo cruel e irreversible, con prejuicios raciales e ineficaz como medida disuasoria”, expresó el Defensor Público del Condado de Los Ángeles, Ricardo García.

Sigue leyendo: Cargos contra hispano por herir a 5 personas en Los Ángeles

El defensor público añadió que la pena capital redobla la presión sobre un sistema que ha perjudicado desproporcionadamente a los pobres y a las comunidades afroamericanas.

Sigue leyendo:
· Aumentan a 97 los detenidos por delitos en relación con incendios en Los Ángeles
· Hispano liberado por crimen que no cometió en Los Ángeles
· Crimen en Los Ángeles: Mujer acusada de planear asesinato de su ex esposo

En esta nota

condado de Los Ángeles fiscal de los angeles Nathan Hochman Pena de Muerte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain