window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/mycodeimpremedia-laopinion/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Los Ángeles entre las ciudades más contaminadas de EEUU

Millones de personas viven expuestas a sustancias que perjudican la salud

Los Ángeles es una de las ciudades más contaminadas,

Los Ángeles es una de las ciudades más contaminadas,  Crédito: AP

Después de décadas de esfuerzos exitosos para reducir diferentes fuentes de contaminantes de aire, el 46% de estadounidenses, o 156.1 millones de personas , están viviendo en lugares que recibieron malas calificaciones por niveles nocivos de contaminación por ozono u otros contaminantes, de acuerdo con el reporte del “Estado del Aire” proporcionado por la Asociación Americana del Pulmón (ALA).

La ALA subraya que esto representa casi 25 millones de personas más que respiran aire insalubre en comparación con el informe del año pasado, y más que en cualquier otro informe sobre el estado del aire en los últimos diez años.

Además, los individuos hispanos tienen casi tres veces más probabilidades que los individuos blancos de vivir en una comunidad con tres calificaciones reprobatorias, según la ALA.

Sequías, calor extremo e incendios forestales contribuyen al empeoramiento de los niveles de contaminantes de aire a lo largo del país y exponen a una proporción creciente de la población a contaminación por ozono y partículas que ponen su salud en riesgo.

La Asociación Americana del Pulmón es una organización que tiene las metas de mejorar la salud de los pulmones y prevenir la enfermedad pulmonar a través de la educación, la abrogación e investigaciones.
El trabajo de la asociación se enfoca en cuatro estrategias claves: vencer el cáncer de pulmón, abogar por el aire limpio para todos, mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades pulmonares y sus familias y crear un futuro libre de tabaco.

El informe “Estado del Aire” presenta datos a nivel de condado sobre los días de contaminación por ozono nociva, los días de contaminación por partículas y los niveles anuales de contaminación por partículas, además de emitir calificaciones y clasificaciones por condado y por ciudad para cada contaminante.

El informe revela que más de 34.3 millones de californianos (88%) viven en comunidades con al menos una calificación reprobatoria, y 22.9 millones (59%) viven en comunidades con tres calificaciones reprobatorias.

A pesar de las dificultades únicas que existen en el estado de California, la ALA dice que el liderazgo en el estado ha continuado a reducir los contaminantes de ozono y partículas en California.

“Ante las propuestas federales para recortar drásticamente nuestras protecciones para un aire limpio, las agencias ambientales locales y estatales necesitan, y deben utilizar, todos los recursos y herramientas disponibles para proteger la salud de todos los californianos, especialmente de aquellos más afectados por la contaminación y los impactos climáticos actuales”, declaró Mariela Ruacho, gerente senior de Defensa del Aire Limpio de la Asociación Americana del Pulmón.

Ruacho agrega que las estrategias locales, como las normas de fuentes indirectas, los controles de emisiones de vehículos y los programas de incentivos, un uso más saludable del suelo y la planificación del transporte, son más importantes que nunca y requieren apoyo.

Además, los contaminantes que se investigan en el reporte anual pueden afectar la salud de cualquier persona.Tanto la contaminación por ozono como por partículas pueden causar muerte prematura y otros efectos graves para la salud, como ataques de asma, infartos y accidentes cerebrovasculares, partos prematuros y deterioro de la función cognitiva en etapas posteriores de la vida, según Ruacho.

Nueve ciudades de California aparecen entre las 25 ciudades más contaminadas del Estado del Aire 2025, incluidas seis que aparecen en la lista para los tres contaminantes: Bakersfield, Fresno-Hanford-Corcoran, Los Ángeles-Long Beach, Sacramento-Roseville, San José-San Francisco-Oakland y Visalia.

A pesar de que muchas ciudades aparecen en las listas de las más contaminadas, 12 áreas metropolitanas de California tuvieron sus mejores informes en la historia del Estado del aire en 2025, incluida Fresno, que publicó el informe más limpio para las tres categorías de contaminación.

Según la ALA, esto refleja la eficacia y la urgencia de continuar la larga trayectoria de California en políticas e inversiones locales y estatales para un aire limpio.

“Un aire insalubre es inequitativo e inasequible”, dijo Ruacho en una declaración. “Para protegerse contra estas costosas emergencias sanitarias, California debe redoblar sus inversiones para reducir el riesgo de incendios forestales, impulsar el transporte y las fuentes de energía de cero emisiones, y alinear la financiación del transporte con las necesidades de reducción de la contaminación”.

En esta nota

contaminacion
Contenido Patrocinado