Messi quiere pagar
Está dispuesto a liquidar su deuda millonaria con el fisco de España
BARCELONA, España (EFE/NTX). Los abogados del delantero del Barcelona, Lionel Messi, mantuvieron ayer un primer contacto con la fiscalía para intentar alcanzar un acuerdo después de que el astro argentino y su padre fueron imputados por defraudar al fisco español por seis millones de dólares.
Los representantes del jugador argentino se reunieron con inspectores fiscales para tratar de solucionar lo más pronto posible su acusación de fraude en los ejercicios de 2007 a 2009.
A Messi se le imputa evasión de pago en sus declaraciones al Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) en dichos años.
En la reunión de ayer trascendió que el jugador no quiere acrecentar sus problemas en este aspecto y tras la plática con los fiscales estaría dispuesto a liquidar la deuda y las multas que conlleve el castigo.
De cualquier manera, el astro del Barcelona y de la selección argentina deberá presentarse el próximo 17 de septiembre para comparecer ante el Juzgado de Instrucción que sigue su caso.
Para la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona, la iniciativa para defraudar partió del padre del jugador, Jorge Messi, pues como representante del jugador, quien era menor de edad en 2005, creó dos sociedades instrumentales con el propósito de evadir impuestos.
Según la ley, el fraude se sanciona con una pena de dos a seis años de prisión y el doble o seis veces la cifra defraudada.
Además, la querella señala que los ingresos de Messi transitaban, de manera presunta, desde Reino Unido y Suiza hasta las sociedades ubicadas en los paraísos fiscales de Belice y Uruguay, evadiendo de esa forma las obligaciones tributarias.
Los abogados de Messi plantearon su intención de alcanzar un pacto para zanjar el asunto lo antes posible, si bien por el momento no se ha llegado ningún acuerdo.
Messi pagó a Hacienda a mediados de junio otros 16 millones de dolraes en sendas declaraciones complementarias del IRPF correspondientes a los ejercicios de 2010 y 2011, que también estaban siendo investigados.
Los abogados de Messi tienen la intención de proseguir los contactos con la fiscalía para terminar de una vez por todas con el problema.