El Ejército sirio ataca en Homs
Usan artillería y bombardeos aéreos en zonas donde domina la oposición
BEIRUT, Líbano. Con el respaldo de los milicianos del Jezbolá libanés, las tropas sirias desataron ayer uno de los ataques más fuertes de la guerra civil del país en la ciudad central de Homs, con artillería y bombardeos aéreos en zonas controladas por la oposición por sexto día consecutivo, denunciaron activistas.
En Ginebra, la agencia de Naciones Unidas para los derechos humanos informó que está “extremadamente preocupada por los derechos humanos y el impacto humanitario” de la ofensiva del gobierno en Homs, la tercera ciudad más grande de Siria.
Homs, una ciudad de alrededor de un millón de personas, es el objetivo más reciente de una serie de ofensivas de las tropas gubernamentales que buscan arrebatar a los rebeldes el control de varias zonas.
La ciudad ha sido un bastión opositor desde los primeros días de la revuelta contra el presidente Bashar Assad. Las protestas masivas en Homs a partir de 2011, inspiradas en las revueltas en el mundo árabe, hicieron que el gobierno respondiera con repetidas ofensivas del ejército. Cientos de personas murieron y miles han debido abandonar sus hogares.
El Gobierno controla actualmente gran parte de Homs, aunque varios barrios del centro de la ciudad siguen siendo bastiones de la oposición. Después de que el Ejército retomó el mes pasado la estratégica ciudad de Qusair entre Homs y la frontera con Líbano, las fuerzas del presidente Assad lanzaron una ofensiva el sábado, luchando contra los rebeldes en el casco antiguo de Homs y en Khaldiyé, una zona en el norte de la ciudad donde los combatientes han estado atrincherados.
“Parece que el régimen quiere tomar Khaldiyé, sin importar cuál sea el precio”, dijo Tarek Badrakhan, quien reside en Khaldiyé. Añadió que las tropas están enfocadas en retomar el barrio porque desde ahí podrían aislar a las unidades rebeldes de sus otras fortalezas en la zona antigua de Homs y las áreas de Jouret el Shayah y Qusour. Badrakhan habló con The Associated Press a través de Skype.
Entretanto, el principal bloque opositor sirio exhortó ayer a la comunidad internacional a tomar medidas para proteger a los civiles en Homs y Dará que están bajo asedio del Ejército.
La Coalición Nacional Siria (CNS) apeló a Naciones Unidas y a países occidentales que han apoyado a la oposición en la guerra civil siria para que “intervengan inmediatamente” y suministren alimentos y medicinas a las zonas rebeldes. que están bajo sitio en Homs y Dará, en el sur, donde comenzó el levantamiento contra el presidente Assad en marzo de 2011.
En un comunicado, la CNS agregó que los enfrentamientos entre rebeldes y oficialistas resurgieron por la mañana y que el bombardeo contra Dará se reanudó.
La apelación se da mientras representantes de la oposición se reúnen en Turquía para elegir un nuevo liderazgo.