La Casa Blanca planea recortar personal en la CIA y en la Agencia de Seguridad Nacional
La administración federal contempla que las agencias de inteligencia pueden ser más eficientes con menos personal

A diferencia de gobiernos anteriores que no tocaba a la CIA, la actual administración federal se ha planteado reorganizarla con menos personal. Crédito: David Goldman | AP
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) también se verán alcanzadas por los recortes de personal ordenados por el gobierno estadounidense con el objetivo de reducir sus gastos.
Desde antes de asumir la presidencia por segunda ocasión, Donald Trump se comprometió a ponerle fin al despilfarro de dinero que ha incrementado sustancialmente el presupuesto anual necesario para sacar adelante a las agencias federales y a diversos programas de gobierno que benefician a la ciudadanía.
Basado en ello, el diario The Washington Post dio a conocer que funcionarios de la administración Trump les informaron a los miembros del Congreso sobre un próximo ajuste de personal tanto en la CIA como en la NSA.
Dicha noticia también fue corroborada por la agencia de noticias Associated Press (AP) quien citó, bajo condición de no revelar su identidad, a una fuente cercana al gobierno.
Al parecer, el objetivo de la administración Trump consiste en reducir la plantilla de la CIA en 1,200 personas a lo largo de varios años y además recortar miles de puestos en la NSA y otras agencias de inteligencia.

Cabe señalar que la estrategia para disminuir la plantilla de la CIA se basará en reducir al máximo nuevas contrataciones y esperar a que cientos de sus miembros opten por la jubilación anticipada.
John Ratcliffe, director de la CIA, emitió un comunicado donde señala estar delineando un esquema que le permita continuar operando bajo la visión del presidente.
“Estas medidas son parte de una estrategia holística para infundir a la Agencia una energía renovada, brindar oportunidades para que surjan líderes emergentes y posicionar mejor a la CIA para cumplir su misión”, indicó.
A cargo de Tulsi Gabbard, la NSA supervisa y coordina el desempeño de 18 agencias encargadas de recopilar y analizar inteligencia. No obstante, también verá reducir a su plantilla de integrantes en los próximos meses inicialmente a partir de dimisiones voluntarias y luego mediante una cantidad de despidos todavía no definida.
Sigue leyendo:
• La CIA envía ofertas de licencia pagada si renuncian a todos sus empleados
• El FBI arrestó a un funcionario de la CIA por filtrar documentos sobre planes militares de Israel
• Exempleada de la CIA es acusada de actuar como agente de Corea del Sur a cambio de regalos