El legislador Chuy García condenó la propuesta republicana de imponer un impuesto a las remesas
El legislador demócrata de Illinois Chuy García criticó en la Cámara la medida republicana de imponer un doble impuesto a las remesas

El representante demócrata de Illinois Jesús "Chuy" García. Crédito: Erin Hooley | AP
El congresista Jesús “Chuy” García, tomó la palabra en la Cámara de Representantes el miércoles para hablar en contra de la propuesta de Donald Trump que avanzan los legisladores republicanos de imponer un doble impuesto a las remesas que desestabilizaría a las familias inmigrantes y las economías en Estados Unidos y en los países que las reciben.
El legislador hispano por Illinois, junto a otros miembros del Caucus Hispano del Congreso (CHC), se reunió también con los delegados del Congreso de México que visitan Washington D.C. para presentar un frente unido contra la medida propuesta que duplicaría el impuesto a las remesas.
En su intervención ante la Cámara de Representantes, Chuy dijo: “Me levanto para oponerme al doble impuesto a las remesas impuesto por la Administración Trump, parte de una guerra más amplia contra los inmigrantes de clase trabajadora que castiga a quienes más contribuyen a nuestra economía nacional”.
“Cuando los inmigrantes envían dinero a casa, no solo ayudan a sus seres queridos, sino que también mantienen a flote a comunidades enteras en países como México, Nigeria y Filipinas. Al cortar el apoyo vital a las familias en el extranjero, este impuesto profundiza la pobreza, debilita la estabilidad y empuja a más personas a migrar por desesperación”.
“En lugar de pedirles a los ultrarricos que paguen lo que deben, están trasladando la carga a quienes menos pueden permitírselo”.
“Solo los inmigrantes indocumentados pagan $580 mil millones de dólares en impuestos federales, estatales y locales a nuestro país, más que algunos de los ultrarricos que dicen ser patriotas, pero se esconden bajo su riqueza y abusan del sistema. Es una doble moral que socava nuestra economía y nuestros valores”.
“Esto no es solo una mala política, sino una doble imposición injusta para quienes impulsan nuestra economía y nuestras comunidades”.
Tras reunirse, junto a otros miembros del Caucus Hispano del Congreso, con la delegación del Congreso de México que también impulsa la propuesta de que la Cámara de Representantes de mayoría republicana no apruebe el doble impuesto a las remesas, el congresista García publicó la siguiente declaración en X:
“Agradezco a la delegación del Congreso mexicano por reunirse conmigo y con mis compañeros del CHC para unirnos contra la propuesta de Trump de imponer un doble impuesto a las remesas. No se equivoquen: este es un ataque cruel contra la clase trabajadora inmigrante, que amenaza el bienestar de las familias aquí y en el extranjero. Debemos seguir alzando la voz y luchar contra esta propuesta injusta”.
Los miembros del Caucus Hispano del Congreso también enviaron una carta dirigida al líder de la Cámara de Representantes donde se oponen al impuesto a las remesas.
Sigue leyendo:
· Legisladores mexicanos acudirán a Washington para negociar la eliminación permanente del impuesto a remesas
· Caucus Hispano del Congreso condena la propuesta republicana de imponer un impuesto a las remesas
· La Opinión Hoy: La propuesta de Trump busca gravar con 5% las remesas