window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/mycodeimpremedia-laopinion/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Golden Dome: escudo antimisiles de Estados Unidos genera preguntas

El sistema estadounidense de defensa antimisiles podría estar listo dentro de tres años

Programa de defensa antimisiles Cúpula dorada: según el presidente estadounidense Trump, se terminará durante su segundo mandato.

Programa de defensa antimisiles Cúpula dorada: según el presidente estadounidense Trump, se terminará durante su segundo mandato. Crédito: Alex Brandon | AP

El presidente estadounidense Donald Trump vuelve a apuntar alto: como prometió en campaña, quiere instalar un nuevo sistema de defensa antimisiles que proteja a Estados Unidos de amenazas aéreas, e incluso espaciales. El escudo Golden Dome (Cúpula dorada) costará al menos $175,000 millones de dólares y estará terminado, según Trump, antes del fin de su mandato, en enero de 2029. Según el Pentágono, EE. UU. enfrenta crecientes amenazas por parte de Rusia y China.

Sin embargo, los críticos advierten de costos exorbitantes y un cronograma poco realista. Además, congresistas demócratas expresan dudas sobre el proceso de adquisición y sobre una posible participación de SpaceX, la empresa del aliado de Trump, Elon Musk. También ha causado inquietud internacional: China advirtió que el proyecto amenaza el equilibrio estratégico y la estabilidad globales.

¿Cómo funcionaría este escudo?

El modelo del Golden Dome sería el del Iron Dome (Cúpula se hierro) israelí, operativo desde marzo de 2011, que intercepta cohetes de corto alcance y proyectiles de artillería. Está compuesto por una unidad de radar, un centro de control y un lanzador de misiles. A diferencia del Iron Dome, diseñado para un territorio reducido y con un sistema móvil, la versión estadounidense tendría capacidades contra misiles intercontinentales con cabezas nucleares.

Esto retoma antiguos planes de EE. UU., como el proyecto de defensa espacial del presidente Ronald Reagan en los años 80, la Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE, por sus siglas en inglés), conocido como “Star Wars” (La guerra de las galaxias).

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, aseguró que el escudo protegerá “el territorio nacional contra misiles de crucero, balísticos, hipersónicos y drones, sean convencionales o nucleares”. Sin embargo, los detalles técnicos aún no están claros.

El Iron Dome griego

Varios países han tomado al Iron Dome como modelo o lo usan como referencia mediática. Pero eso genera confusión, según el general israelí retirado Shachar Shohat, quien dijo en una entrevista con Defense News que “Iron Dome se ha convertido en una marca como Coca Cola: todos la usan porque es muy exitosa”.

Grecia, por ejemplo, anunció a finales de 2024 una expansión de su presupuesto militar para desarrollar un escudo contra drones y misiles, al considerar que el progreso del sistema europeo European Sky Shield es demasiado lento. Sin embargo, el ministro de Defensa griego, Nikos Dendias, aclaró que el “Iron Dome griego responde a una amenaza distinta y no es un sistema móvil como el israelí”.

Otros países mostraron interés en adquirir el Iron Dome: Rumaniay Chipre(2022), Azerbaiyán (2016), Corea del Sur (2012), India(2010) y Singapur (2009), según Pieter Wezeman, investigador del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). No obstante, India y Corea del Sur abandonaron los planes y no hay confirmación de entregas en los demás casos.

El “Sky Shield” europeo: la misma lógica

También en Europa se ha citado al Iron Dome como referencia. En 2022, se creó European Sky Shield Initiative (ESSI), un proyecto de defensa aérea y antimisiles. Su objetivo es adquirir sistemas de corto, medio y largo alcance de forma coordinada para repeler amenazas desde el aire. Según el ministerio de Defensa alemán, 23 países se han sumado hasta ahora.

El teniente general Bruno Hofbauer, del Ejército austríaco, explicó a la agencia APA que el Sky Shield sigue “la misma lógica” que el sistema israelí, al combinar defensa en varias capas de alcance.

Sigue leyendo:
.Iron Dome: Estados Unidos quiere crear su propia versión del escudo antimisiles israelí
Trump ordena construir un escudo antimisiles “Cúpula de Hierro” para EE.UU.
Cómo funciona el Domo de Hierro, el poderoso escudo antimisiles de Israel

En esta nota

Donald Trump
Contenido Patrocinado