Senadores demócratas presionan al ICE por no portar uniforme y enmascararse al detener a inmigrantes
Se incrementan las críticas en contra de los agentes del ICE por permitirles a sus agentes cubrirse el rostro y no portar uniforme en sus operativos

Jorge llegó desde que era un niño a los Estados Unidos. Crédito: Olga Fedorova | AP
Un grupo integrado por 14 senadores demócratas firmaron una carta dirigida al director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) reprochándole que sus agentes se cubren el rostro con máscaras y no portan el uniforme oficial durante los operativos de detención de extranjeros carentes de estatus legal, lo cual va en contra de la ley.
Los legisladores Alex Padilla (California), Richard Blumenthal (Connecticut), Chris Van Hollen (Maryland), Jacky Rosen (Nevada), Adam Schiff (California), Cory Booker (Nueva Jersey), Ron Wyden (Oregon), Patty Murray (Washington), Mazie Hirono (Hawái), Peter Welch (Vermont), Mark Kelly (Arizona), Tina Smith (Minnesota), Dick Durbin (Illinois) y Raphael Warnock (Georgia), mostraron su rechazo a la estrategia implementada por el ICE con el objetivo de deportar a la brevedad a inmigrantes sin respetarles el derecho por lo menos de verles el rostro.
“Escribimos sobre las aparentes violaciones generalizadas de las normas y tradiciones históricas en las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en Los Ángeles y en todo el país al participar en actividades de aplicación de la ley, incluidos arrestos, sin usar uniformes de identificación y con mascarillas.
Hacerlo de civil, sin identificar su nombre ni agencia, y con una máscara diseñada para ocultar su rostro, representa un claro intento de agravar el miedo y el caos, y de evitar la rendición de cuentas por las acciones de los agentes”, denunciaron.

Asimismo, los senadores les recomendaron a los agentes de inmigración que en sus futuros operativos dejen de sembrar pánico y desconcierto entre la población, esto con el objetivo de evitar el surgimiento de incidentes violentos como los registrados días atrás en Los Ángeles, California.
“Asaltar juzgados, secuestrar estudiantes en la calle, allanar lugares de trabajo y arrasar restaurantes en las horas punta son en sí mismas tácticas claramente diseñadas para generar miedo y sembrar el caos en la población. Es crucial que el personal del ICE no incurra en estas conductas que prácticamente ponen en peligro a los agentes del orden”, indica el texto.
En respuesta, Abigail Jackson, portavoz de la Casa Blanca, mencionó que, con sus señalamientos, los demócratas sólo pretenden manipular a la población para impedirle al ICE cumplir con el deber asignado por el presidente Donald Trump.
“Esta carta es solo otro intento de demonizar a los agentes del orden. Debido a los comentarios de la izquierda, las agresiones contra agentes del ICE han aumentado casi un 700% este año.
Los heroicos oficiales de ICE simplemente están haciendo su trabajo y haciendo cumplir la ley federal de inmigración, con el mayor profesionalismo”, enfatizó.
Sigue leyendo:
• Periodista salvadoreño detenido por el ICE lleva cerca de un mes de deambular por varias cárceles
• ICE enfrenta acusaciones de aplicar perfil racial contra hispanos en operativos
• El difícil proceso para visitar a un familiar arrestado por ICE: horas de espera y sin garantía