Fiscal federal y secretario del Interior recorren Alcatraz
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, y el secretario del Interior, Doug Burgum, visitaron Alcatraz para evaluar su posible reapertura como prisión

La fiscal general, Pam Bondi, y el secretario del Interior, Doug Burgum, en una embarcación rumbo a la isla de Alcatraz. Crédito: Godofredo A. Vásquez | AP
Los planes del presidente Donald Trump para rehabilitar Alcatraz como prisión federal parecen seguir adelante.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, y el secretario del interior, Doug Burgum, visitaron este jueves las instalaciones en la isla de Alcatraz para presentar una propuesta para reabrirla como prisión federal.
Esta posibilidad provocó la condena inmediata de la representante demócrata Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes que representa a San Francisco, quien había anunciado la visita a Alcatraz de los funcionarios federales la tarde de este miércoles en un comunicado de prensa.
Sigue leyendo: Newsom critica idea de Trump de reabrir Alcatraz como prisión
“Con una competencia feroz, el anuncio planeado de reabrir Alcatraz como penitenciaría federal es la iniciativa más estúpida de la Administración Trump hasta la fecha“, expresó Nancy Pelosi.
El Departamento de Justicia no había anunciado la visita de los funcionarios federales, pero Bondi y Burgum fueron captados en una rampa para embarcaciones en San Francisco la mañana de este jueves.

En mayo, el presidente Donald Trump planteó la propuesta de rehabilitar Alcatraz como prisión federal de alta seguridad para delincuentes violentos.
Sigue leyendo: Los crudos recuerdos de uno de los últimos presos vivos de Alcatraz: “La seguridad era tan estricta que no se podía respirar”
“Vamos a estudiar la renovación y reconstrucción de la famosa prisión de Alcatraz, ubicada en lo alto de la bahía, rodeada de tiburones. ¡Qué símbolo es, y será!”, expresó Trump.
Actualmente, la instalación es una de las atracciones turísticas más visitadas de San Francisco desde que cerró sus puertas como prisión en la década de 1970.
El Servicio de Parques Nacionales tiene a su cargo el mantenimiento del sitio, que es visitado cada año por más de un millón de turistas.
Sigue leyendo: Nancy Pelosi critica idea de Trump para reabrir Alcatraz como prisión “La iniciativa más estúpida”
Para reabrir Alcatraz como prisión federal, se necesitaría una alta inversión económica, además de superar obstáculos burocráticos y regulaciones.
De acuerdo con Pelosi, la visita de Bondi y Burgum sirve como una “táctica de distracción” para desviar la atención del reciente proyecto de ley fiscal de Trump, que ampliaría los recortes de impuestos y, al mismo tiempo, aumentaría la deuda nacional en más de $3 billones de dólares.
La prisión, en la isla de Alcatraz, está a poco más de una milla al norte de la ciudad de San Francisco. Fue inaugurada como reclusorio en 1934 como centro de reclusión de máxima seguridad para recibir a los reclusos más incorregibles que había en las prisiones federales, según la Oficina de Prisiones.
Sigue leyendo: Gobierno de Trump busca construir otros cinco megacentros de detención para migrantes
En sus celdas estuvieron reclusos famosos como Al Capone, George “Ametralladora” Kelly, Alvin Karpis (el primer “Enemigo Público Número Uno”) y Arthur “Doc” Baker.
La prisión tenía una capacidad para 336 prisioneros, aunque la población promedio era de entre 260 y 275 reclusos.
Por el momento, Bondi y Burgum no han hecho ningún anuncio sobre la posible reapertura de Alcatraz como prisión federal.
Sigue leyendo:
· FBI y DHS alertan posibles ataques terroristas en San Francisco por el 4 de julio
· David Chiu, fiscal de San Francisco, enfrentará a Trump para defender a la ciudad Santuario
· Presunto asesino de directivo de UnitedHealthcare tendría vínculos con California