Ron DeSantis anuncia el inicio de vuelos de deportación de inmigrantes detenidos en Alligator Alcatraz
Ron DeSantis reveló que varios inmigrantes que permanecían en Alligator Alcatraz ya salieron del país

Ron DeSantis encabeza a los gobernadores republicanos que más han atacado a los inmigrantes con sus políticas. Crédito: Charlie Neibergall | AP
Ron DeSantis, gobernador de Florida, dio a conocer que han comenzado a llevarse a cabo los primeros vuelos de deportación de extranjeros carentes de estatus legal detenidos en Alligator Alcatraz, instalaciones montadas en los Everglades.
“Me complace informar que los vuelos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) desde Alligator Alcatraz ya han comenzado. El ritmo va en aumento. Ya hemos tenido varios vuelos en los últimos días; cientos de inmigrantes ilegales han sido deportados”, declaró el republicano cuyo mandato expira el próximo año.
DeSantis también se refirió a la importancia de haber habilitado un centro de detención de inmigrantes muy cerca del Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Miami Dade-Collier, pues eso acelera la transportación de extranjeros considerados como una amenaza para el país.
“Lo que se ha hecho aquí ha sido realmente extraordinario, pues nos permite mejorar la misión y aumentar el número y la frecuencia de las deportaciones.
Una de las razones por las que este lugar era tan sensato es porque tiene esta pista justo aquí. No hay que conducir una hora hasta un aeropuerto. Recorren unos 200 metros y pueden tomar un avión y salir de aquí. Este aeropuerto puede aceptar aeronaves de tamaño comercial y realizar operaciones tanto diurnas como nocturnas “, subrayó.

El objetivo del gobierno es que “Alligator Alcatraz” pueda albergar hasta 5,000 inmigrantes y para ello se pretende destinarle cerca de $450 millones de dólares por año, dinero que provendrá del Programa de Refugios y Servicios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias cuyos recursos anteriormente se utilizaban para albergar a los solicitantes de asilo.
“Las condiciones de detención son insostenibles. Hablamos de exponer a las personas a enfermedades e incluso a la muerte. Eso es una violación de los derechos humanos, sin importar si eres inmigrante. El campamento de internamiento es una atrocidad en nuestra comunidad. Moralmente es repugnante porque imita campos de concentración”, expresó recientemente Tessa Petit, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Florida.
Con respecto a las primeras deportaciones salidas de ahí, las autoridades migratorias no han revelado la cantidad de personas expulsadas del país, así como tampoco los lugares ha donde fueron enviados, pues la política de la administración encabezada por el presidente Donald Trump también contempla depositarlos en países donde ya se tienen firmados acuerdos de colaboración.
Sigue leyendo:
• Inmigrantes detenidos en Alligator Alcatraz no aparecen en registros oficiales, según familiares