Pierde batalla de patentes
India seguirá siendo 'farmacia barata del mundo'
NUEVA DELHI, India (AP). La Corte Suprema de India rechazó ayer un intento de la farmacéutica Novartis AG de patentar una nueva versión de un medicamento contra el cáncer, una decisión que, según activistas de la salud, garantizará a los enfermos pobres de todo el mundo el acceso continuo a las versiones genéricas y más baratas de fármacos capaces de salvar vidas.
Novartis había argumentado que necesitaba una patente para proteger su inversión en el medicamento contra el cáncer Glivec pero organizaciones de activistas dijeron que el fármaco no merecía protección de propiedad intelectual en India porque no era realmente un medicamento nuevo.
En su reacción al fallo de la corte Novartis anunció que no invertirá en la investigación de medicamentos en India.
La decisión del máximo tribunal indio tiene importancia mundial, pues la industria de medicamentos genéricos de ese país, de 26,000 millones de dólares y que abastece de medicinas baratas a gran parte del mundo en desarrollo, se vería afectada si la ley india permitiera a los fabricantes farmacéuticos mundiales prolongar la vigencia de las patentes mediante cambios menores a las fórmulas de los medicamentos. Una vez que expira la patente de un medicamento los fabricantes de genéricos pueden producirlo legalmente. Ello les permite fabricar medicamentos a una fracción del costo original, pues están libres de los costos de investigación y desarrollo.
Pratibha Singh, abogado de Cipla fabricante indio de medicamentos genéricos y que produce el genérico de Glivec que se vende a una décima parte del precio de la versión original, dijo que de acuerdo al fallo de la corte solo puede concederse la patente a un nuevo medicamento y no a uno al que apenas le hayan hecho un ligero cambio.
“Las patentes solo serán otorgadas a verdaderas invenciones, no a medicamentos a los que se hagan cambios menores”, manifestó Singh a la prensa afuera de la corte.
Novartis dijo que el fallo es “un revés para los enfermos”, pues la protección de patentes es fundamental para fomentar la inversión en la investigación a fin de desarrollar nuevos y mejores medicamentos.
Ranjit Shahani, vicepresidente y director general de Novartis India, dijo que el fallo “obstruirá los avances médicos frente a enfermedades ante la falta de opciones eficaces de tratamiento”. Afirmó que la decisión de la corte incluso resta a India atractivo para las grandes inversiones de las empresas farmacéuticas internacionales.
“Novartis no invertirá en la investigación de medicamentos en India. No solo Novartis, no creo que alguna compañía mundial” lo haga, agregó.
La gigante farmacéutica suiza ha librado una batalla jurídica desde 2006 en India para patentar su nueva versión del Glivec, que es utilizado principalmente para el tratamiento de los enfermos con leucemia. Fuera de India y Europa el medicamento es conocido como Gleevec.
La versión anterior del Glivec no tenía patente en India porque su desarrollo antecedía por mucho tiempo la ley de patentes que adoptó el país en 2005. Novartis dijo que el Glivec está patentado en cerca de 40 países.
El Glivec, usado en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica y otros tipos de cáncer, cuesta alrededor de 2,600 dólares al mes. Su versión genérica disponible en India cuesta alrededor de 175 dólares al mes.
“La diferencia en precio es enorme. La versión genérica hace que sea asequible a las personas más pobres, no sólo en India, sino en todo el mundo”, dijo Y.K. Sapru, de la asociación de pacientes con cáncer, en Mumbai.
Leena Menghaney, de Médicos Sin Fronteras, opinó que India seguirá concediendo patentes a los medicamentos que realmente sean nuevos.
“Esto no quiere decir que dejarán de concederse patentes. India continuará otorgando patentes, pero sin duda se detendrá la práctica abusiva de conseguir muchas patentes para un medicamento”, dijo Menghaney.