En manos del jurado futuro de George Zimmerman
El panel comenzó hoy a deliberar después de escuchar las instrucciones detalladas de la jueza encargada del caso
Miami (EE.UU) – El jurado en el juicio contra el exvigilante voluntario hispano George Zimmerman, que disparó y mató en 2012 en Florida (EE.UU.) al adolescente afroamericano Trayvon Martin, de 17 años, comenzó hoy a deliberar después de escuchar las instrucciones detalladas de la jueza encargada del caso.
Zimmerman, de 29 años, afronta dos cargos por asesinato en segundo grado y homicidio involuntario, imputaciones que la defensa intentó desmontar hoy en su exposición de los argumentos de cierre con el argumento de que éste actuó en defensa propia y que una “duda razonable” es suficiente para declararle inocente.
El jurado, compuesto por seis mujeres, una de ellas de origen hispano, se pronunciará sobre esas acusaciones en un tribunal de la pequeña población de Sanford, en el centro de Florida, donde se produjo en suceso fatal.
Los miembros del jurado deberán emitir un veredicto unánime y por escrito en su veredicto.
El estado y la defensa de Zimmerman concluyeron la exposición de sus respectivos argumentos de cierre y ahora el destino de Zimmerman está en manos del jurado, que, tras recibir las instrucciones oportunas de la jueza encargada del caso, Debra Nelson, se ha retirado a deliberar.
Nelson advirtió a los miembros del jurado que “deben presumir la inocencia de Zimmerman”, quien no necesita probar este extremo, y que, en el caso de que alberguen “dudas razonables” sobre la culpabilidad del exvigilante voluntario, el veredicto debe ser de inocente.
“Usen su sentido común” para establecer que pruebas pueden ser más fiables y “confíen en sus propias conclusiones. Usen su juicio sobre la fiabilidad de los testigos” y de “las circunstancias”, agregó la jueza.
Dijo al tribunal pueden considerar también la imputación de homicidio involuntario contra Zimmerman, un delito que pueden acarrear una condena de 30 años de cárcel.
“Sólo un veredicto por escrito debe volver aquí, tiene que ser unánime y se leerá en este tribunal, destacó la jueza, quien recordó al jurado que “ni la simpatía ni el enojo cuentan” y son emociones que no deben influir en su veredicto.
La versión de Zimmerman sobre su actuación en defensa propia se fundamenta en que Martin le pegó un puñetazo en la nariz, le empujó y, al caer al suelo, el muchacho se sentó a horcajadas sobre él y comenzó a golpearle y sacudir su cabeza contra el suelo, por lo que tuvo que dispararle.
El exvigilante voluntario ha mantenido siempre que disparó en defensa propia contra Martin, quien regresaba, por la noche, a la casa de la pareja de su padre y caminaba por la urbanización de la población de Sanford con la capucha del suéter puesta, lo que despertó las sospechas de Zimmerman.