Pide asilo a Rusia
El ex tecnico de la CIA promete no dañar a los Estados Unidos
MOSCÚ, Rusia . El ex técnico de la CIA Edward Snowden, atrapado en un aeropuerto de Moscú desde hace casi tres semanas, anunció ayer que pedirá asilo político a Rusia, poniendo a este país en una difícil situación poco antes de una cumbre entre los presidentes Vladímir Putin y Barack Obama.
Snowden rompió ayer el silencio que mantenía desde que aterrizó en Moscú el 23 de junio, en una reunión convocada en el aeropuerto de Sheremétievo con representantes de organizaciones de derechos humanos internacionales.
El joven estadounidense, al que Washington anuló el pasaporte por haber filtrado una trama de espionaje masivo de comunicaciones, se comprometió a no dañar los intereses de su país, la principal condición impuesta por Moscú para darle refugio, según contaron a la prensa varios de los asistentes al encuentro.
Snowden “ha anunciado que conoce esa condición y que le ha resultado fácil aceptarla. No tiene intención de causar daño a EEUU porque es un patriota de su país”, dijo a la prensa el diputado y politólogo ruso Viacheslav Níkonov.
Pero matizó que el fugitivo considera que sus filtraciones sobre la trama de espionaje fueron un acto patriótico y no perjudican los intereses de su país.
A su vez, explicó que Snowden no precisó si su intención es solicitar “asilo político temporal o permanente” después de que otra activista adelantara que el joven norteamericano quiere quedarse en Rusia temporalmente, “hasta que pueda volar a América Latina”.
El diputado contó al más de un centenar de periodistas que se agolpaban en el aeropuerto que la conversación con Snowden “se vio interrumpida muchas veces por los anuncios de los altavoces”.
“Snowden dijo que esto lo llevaba oyendo ya casi tres semanas. Si no hubiera estado en el aeropuerto [todo este tiempo], sería muy buen actor”, subrayó Níkonov, en alusión a las conjeturas de que el ex técnico hubiera salido de la zona de tránsito.
Por su parte, el presidente de la Duma o Cámara de Diputados, Serguéi Narishkin, se pronunció a favor de conceder asilo a Snowden, ya que no descartó que en caso de extradición a EEUU el joven sea condenado a la pena de muerte.
“Rusia debe conceder asilo político a Snowden, aunque sea temporal. Yo considero que Edward Snowden es un defensor de los derechos humanos que aboga por los derechos de millones y millones de personas en todo el mundo”, dijo.
El Defensor del Pueblo, Vladímir Lukin, se manifestó partidario de que sea el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) o la Cruz Roja quienes se encarguen de Snowden para evitar daños a las relaciones de Rusia con EEUU.
“Quiere ser libre. No es un criminal. Se merece el estatus de refugiado. Será mejor si ese estatus se lo concede una organización internacional. Sería mejor para todos”, manifestó.
Y añadió que “no me gustaría que la suerte de una persona dependa de las relaciones entre dos países, pero al mismo tiempo no me gustaría que del libre albedrío de una persona dependan las relaciones entre dos Estados”.
El presidente de la Cámara afirmó que Snowden podría pedir a los órganos rusos un documento que le de el estatus de refugiado. “Tenemos instituciones, como el Servicio Federal de Inmigración, que entrega ese tipo de documentos”, señaló.
Snowden también se propone escribir una carta al presidente de EEUU, Barack Obama, en la que denunciará la violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de las autoridades estadounidenses, según Anatoli Kucherena, un conocido abogado ruso, quien también estuvo presente en la reunión.
Poco antes de asistir al encuentro con el joven fugitivo, Serguéi Reznik, presidente del Colegio de Abogados de Moscú, ya pronosticó que pediría asilo a Rusia pues dijo “está arrinconado… tiene razones para suponer que no le dejarán llegar en avión” a Latinoamérica.
En el mismo sentido se expresó la periodista y activista de los derechos humanos Olga Kóstina, cuando dijo que Snowden, “después de lo ocurrido con el presidente de Bolivia [Evo Morales] entiende que es casi imposible volar” hacia ese país u otro de América Latina.
Según los asistentes a la reunión, el joven dio repetidamente las gracias a Rusia y a los países latinoamericanos que le han ofrecido asilo entre ellos Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua y añadió que le gustaría decírselo personalmente a sus dirigentes.