Se termina período de reinscripción al TPS para salvadoreños
Este lunes es el último día para hacer los trámites. Los requisitos para la inscripción son el carnet original, la copia del formulario anterior y un giro postal para pagar el trámite.
Treinta jóvenes de la Unión Salvadoreña de Estudiantes Universitarios, USEU, se reunieron el domingo en Los Ángeles para apoyar y ayudar sus compatriotas a inscribirse en el TPS. El lunes es la fecha límite para hacer el trámite.
Samuel Zúñiga fue uno de los salvadoreños que llegaron a realizar su trámite.
“Esta es la primera vez que me voy a inscribir en el TPS”, indicó el inmigrante. Zúñiga dijo no había hecho su trámite antes porque no estaba informado. “Mi amigo me dijo ayer que debía hacerlo y por eso vinimos”, explicó. Zúñiga dijo que también estaba interesado en renovar su documento de identidad para poder votar en las próximas elecciones.
“Muchos salvadoreños se han confiado en que llegaría una reforma y no hicieron los trámites antes. Queremos asegurarnos que todos renueven su permiso”, indicó Jennifer Cárcamo, coordinadora de campaña del grupo. USEU está integrado por estudiantes universitarios salvadoreños de CSU Northridge, CSU Los Ángeles, UC Berkeley, UC Riverside y UCLA.
“Esta es probablemente la semana más ocupada del año”, confesó la Cónsul subjefa de misión del consulado de El Salvador en Los Ángeles, Griselda Alas. Explicó que mucha gente espera hasta último momento para realizar el trámite y que el lunes será el día de mayor concurrencia. “Hasta el momento, hemos tenido aproximadamente 50 personas por día que llegaron a reinscribirse. En total, calculamos que ya hay alrededor de 6,000 personas inscriptas”. Alas recordó que el año pasado se inscribieron al TPS alrededor de 7,000 salvadoreños.
“La comunidad salvadoreña en Los Ángeles es muy activa y está muy interesada por lo que pasa en su país”, aseguró Alas.
Los requisitos para la inscripción son el carnet original del TPS, la copia del formulario anterior y un giro postal para pagar el trámite. El precio para la inscripción al TPS es de 85 dólares, y el precio para el permiso laboral es de $380. Alas aconsejó a los salvadoreños que si no tienen todo el dinero, que al menos se inscriban en el TPS. “Una vez que están inscriptos, pueden sacar el permiso de trabajo más adelante”, señaló.
Alas también mencionó que muchos salvadoreños están renovando su documento de identidad único para poder votar en las próximas elecciones. Los ciudadanos de El Salvador podrán emitir su voto desde el exterior, siempre y cuando tengan la dirección actualizada de EEUU en su documento de identidad y se hayan empadronado. La fecha límite para empadronarse y poder votar en febrero de 2014 es el 5 de agosto próximo.
“Este es sólo un inicio, nuestro trabajo va mucho más allá de la inscripción al TPS”, dijo Cárcamo. La campaña “También yo soy salvadoreño” de USEU busca educar y comenzar un diálogo con la comunidad para tratar los temas que más les preocupan a los inmigrantes. USEU ofrecerá apoyo para aquellos que buscan renovar su documento y empadronarse para las próximas elecciones.
Cárcamo opinó que la discriminación es una de las mayores preocupaciones que sienten hoy los inmigrantes salvadoreños.
“Existe un vacío y un sentimiento de desconexión”, explicó la joven nacida en EEUU de padres salvadoreños. “Muchos inmigrantes como mis padres llegaron durante la guerra, una situación muy traumática de la que muchos no quieren hablar”, indicó. “Otra preocupación es el TPS. Se nos han acercado muchas personas que han venido renovando su permiso desde hace 10 años y que quieren saber si algún día podrán obtener algo más permanente”.