11 miembros de las FARC deponen sus armas
Cerca de la frontera entre Colombia y Panamá, 11 guerrilleros de las FARC se entregaron a las autoridades ante la presión de la fuerza pública.

Miembros de las FARC han sufrido la presión del ejército colombiano. Crédito: EFE / Archivo
BOGOTÁ- Un total de 11 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se entregaron a las autoridades colombianas en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, informó hoy el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
Los rebeldes que decidieron entregarse al Ejército integraban el Frente 57 del grupo guerrillero y aseguraron que optaron por la desmovilización debido a la presión de las tropas oficiales.
“La presión de la Fuerza Pública contra todas las amenazas a la seguridad de los colombianos hace que ocurran situaciones como éstas (la desmovilización)”, sostuvo Pinzón.
En esta operación de desmovilización, los guerrilleros entregaron 16 fusiles, siete pistolas, más de dos mil cartuchos, 22 granadas, un lanzagranadas y una computadora con información del grupo guerrillero.
El jefe de la unidad guerrillera, Alfredo Usuga, alias “Marlon”, encabezó la entrega de los rebeldes, quienes se acogerán a los derechos que tienen los desmovilizados.
Usuga era el responsable de la protección de las rutas por donde transitaba el 95 por ciento de la droga que se traficaba por la frontera entre Colombia y Panamá, según el reporte militar.
Pinzón calificó esta desmovilización como un logro importante de la Fuerza Pública y “un acto de valentía y dignidad humana” e invitó a quienes aún persisten en armas a deponer esa actitud y proteger sus vidas.