Diversión para todos al estilo yucateco
por más de un sigloLos Chetos debutan obra en Los Ángeles a beneficio de la Casa de la Cultura Maya
Héctor 'Cheto' Herrera (der.) con sus hijos Fernando (izq.) y Héctor, Los Chetos, en una parodia de Los Tigres del Norte. Crédito: Suministrada
Aunque las tradiciones tienden a perderse con el tiempo, la familia Herrera ha sabido mantener su herencia artística por seis generaciones, lo que les ha servido para transmitir la cultura yucateca a través de un teatro lleno de humor y color.
“Lo que nosotros hacemos es teatro regional yucateco. Nuestro estado [en México], Yucatán, se caracteriza por tener un teatro regional desde hace mas de 100 años”, dijo Héctor Manuel Herrera Cabrera, originario de Mérida y con una trayectoria de 36 años de carrera, refiriéndose a la tradición que ha arraigado en su familia por un siglo. “Ese teatro consiste en hablar de la idiosincrasia del yucateco, mostrando sus modismos, su forma de hablar, sus tradiciones de vida, en un escenario de teatro, llevándolo de una manera humorística y muy propia del yucateco”.
Herrera Cabrera, conocido también como “Cheto”, señala que aunque los espectáculos están orientados a la vida e idiosincrasia del yucateco, los adaptan cuando salen a otros estados o fuera del país. “Tenemos que hacer unas adaptaciones, lo que mis parientes, mis antecesores los llamaban ‘equivalentes’ para que en otras partes se entienda”, dijo.
El árbol genealógico de la familia Herrera es extenso en Yucatán, por lo que la rama compuesta por Cheto, sus hijos y otro grupo de artistas se han hecho llamar “Los Chetos”. Cada evento cultural que ofrecen Los Chetos incluye música, sketches, imitaciones de cantantes y grupos musicales pero sin perder su esencia yucateca. “Es un humor para toda la familia. Siempre se ha caracterizado por ser un evento cien por ciento familiar, con humorismo blanco para toda la familia”, dijo Héctor Herrera hijo.
Añadió que “en cierta manera, nosotros nos convertimos en esa voz del pueblo que la gente como uno no puede expresar y no puede decir. Lo llevamos a un escenario y lo decimos a manera de comedia, cada quien con su sal y su pimienta, guardando el debido respeto para todas las personas”, dijo.
Marco Pacheco, presidente de la Casa de la Cultura Maya, destacó que “ellos han sido seleccionados para representar al Departamento de Cultura en los 106 municipios a nivel estatal. Ellos van a ir a representar la comedia en cada uno de los municipios del estado de Yucatán”.
La Casa de la Cultura Maya extendió la invitación al grupo para visitar Los Ángeles con el patrocinio de la Secretaria de la Cultura y las Artes del Gobierno de Yucatán.
Yucarcajadas es la obra que presentarán en todo el estado de Yucatán pero será estrenada hoy en Los Ángeles . La presentación servirá para recaudar fondos para los proyectos de la Casa de la Cultura Maya.