Gobierno argentino califica de “asesinos” a linchadores (video)
En los últimos diez días se han registrado en todo el país doce casos de golpizas en la vía pública a presuntos asaltantes
Buenos Aires – El secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni, afirmó este miércoles que quienes hacen justicia por mano propia son “asesinos”, en referencia a los reiterados casos de linchamiento de supuestos delincuentes.
“No son vecinos, estamos frente a asesinos”, dijo Berni en declaraciones a radio La Red, de Buenos Aires.
Según medios locales, en los últimos diez días se han registrado en todo el país doce casos de golpizas en la vía pública a presuntos asaltantes o arrebatadores.
El más grave de los casos se registró la semana pasada en la ciudad de Rosario, donde un delincuente resultó muerto por los feroces golpes que le propinó un grupo de vecinos tras haberle robado la cartera a una mujer que caminaba con su hija.
“Estos casos se deben condenar con la rigurosidad del código penal”, afirmó el secretario de Seguridad argentino.
Berni reconoció, sin embargo, que la gente a veces “reacciona con cierto hartazgo” porque muchos delincuentes, una vez detenidos por la Policía, son liberados por la Justicia.
“Entiendo que la sociedad tiene cierto hartazgo de la puerta giratoria de la Justicia pero sería un despropósito usar un arma letal para detener a un ladrón de un celular”, señaló.
Los casos de linchamiento han desatado la polémica entre el Gobierno y sectores de la oposición, que culpan al Ejecutivo de que el Estado está ausente de las calles y obliga a los ciudadanos a defenderse como puede.
“Si hay un sector de la Justicia que no quiere trabajar y otro no tiene herramienta, no es un Estado ausente; en lugar de tener un discurso demagógico, hay que darle herramientas a los jueces para que resuelvan los problema diarios de los ciudadanos”, afirmó Berni.