Plaza Morazán celebrará a los centroamericanos en LA

El lugar dedicado al héroe centroamericano que se inaugura el sábado, será símbolo de unión de Centroamérica en Los Ángeles

Los centroamericanos  se preparan para la inauguración de la  Plaza Morazán este sábado. En el centro, el cónsul de Honduras en México,  Josué Rivera, junto a él el concejal  Ed Reyes y  Vivian Panting, Comisionada Especial de Asuntos Migratorios para  Honduras.

Los centroamericanos se preparan para la inauguración de la Plaza Morazán este sábado. En el centro, el cónsul de Honduras en México, Josué Rivera, junto a él el concejal Ed Reyes y Vivian Panting, Comisionada Especial de Asuntos Migratorios para Honduras. Crédito: <copyrite>La Opinion</copyrite><person> Ciro Cesar< / person>

Aunque Los Ángeles es considerado la capital de los centroamericanos en los Estados Unidos, por la alta población de ciudadanos que residen en esta ciudad, no contaban con un lugar que los uniera. Sin embargo, a partir de mañana, la ciudad tendrá un espacio que servirá de referencia histórica y cultural para los angelinos provenientes de los siete países de Centroamérica.

“Hay un júbilo extraordinario, un cúmulo de emociones, de agradecimiento con la ciudad de que en un triangulo de tierra americano reconozcan la presencia de siete millones de centroamericanos, inmigrantes, que vivimos en este país”, dijo la Lic. Vivian Panting, Comisionada Especial de Asuntos Migratorios para la República de Honduras, refiriéndose al proyecto de la Plaza Centroamericana Francisco Morazán.

Dicha plaza, que será inaugurada mañana al mediodía, está ubicada en lo que se conocerá como el Distrito Centroamericano, en la intersección de las calles Octava y Valencia, frente a la sede de El Rescate. “Es un trabajo de miles de personas que están allá afuera, que nos han apoyado”, añadió la Lic. Panting, reconociendo la labor conjunta para llevar a cabo el proyecto.

Los inicios de la Plaza Centroamericana Francisco Morazán, se remontan a comienzos de la década pasada, cuando Panting, en aquel entonces Cónsul General de Honduras en Los Ángeles, se dio cuenta que no existía un lugar que representara a todos los centroamericanos que viven en la ciudad —que ascienden actualmente a dos millones—. Es por ello que decidió, junto con un grupo de líderes comunitarios centroamericanos, iniciar el proyecto de la plaza que llevará el nombre del prócer hondureño Francisco Morazán.

Es el primer espacio en todos los Estados Unidos continental dedicado a un héroe centroamericano“, dijo Francisco Rivera, presidente de la Mesa Redonda Centroamericana y uno de los promotores de la plaza junto con Panting. Rivera añadió que, aunque los centroamericanos han vivido en Los Ángeles por tres décadas, no han sido visibles. “La inauguración de la plaza ayuda a establecer la presencia de millones de personas. Que sirva para establecer la visibilidad, presencia y contribución de los centroamericanos en Los Ángeles”, añadió.

Aunque los comienzos fueron duros por la crisis económica, el grupo de líderes centroamericanos nunca dejó de luchar por su proyecto. Con el apoyo del concejal por el Distrito 1, Ed Reyes, los planes se fueron materializando, ya sea desde el otorgamiento del terreno hasta el financiamiento para comenzar las obras. La colocación de la primera piedra se realizó en mayo de 2012.

“Siempre quisimos celebrar la cultura centroamericana y celebrar sus héroes. Es una manera de expresar un orgullo que refleja nuestra cultura y debemos utilizar esta sabiduría para ser más unidos, más fuertes, no solo en cultura sino también en identidad”, dijo el concejal Reyes.

Reyes también destacó que los jóvenes aprenden sobre George Washington y Abrahám Lincoln pero “no de Simón Bolívar, Francisco Morazán que son personas que han dedicado su vida por la justicia”.

Pero el comienzo de la construcción de la plaza no lo era todo. Por ser un lugar dedicado al héroe centroamericano Francisco Morazán, hacía falta un busto de él que coronara el lugar como un centro de unión centroamericana, siguiendo el ejemplo que Morazán trató de dejar a sus conciudadanos, al lograr la unión de los países de Centroamérica por un lapso de nueve años.

El busto estuvo a cargo del escultor hondureño Mario Zamora quien, a pesar de sus 93 años, dedicó tiempo y esfuerzo para que el busto del prócer estuviera listo en un lapso de tres meses. Elaborado en México, donde el escultor Zamora ejerce como agregado cultural de la embajada de Honduras en ese país, fue traído hasta Tijuana por Josué Rivera, encargado de la sección consular de la Embajada de Honduras en México y uno de los patrocinadores del busto.

Allí, un equipo conformado por la Lic. Panting, el Lic. Rivera y el Lic. Julio Cardoza, de Casa Nicaragua, lo recogió para pasarlo a través de la frontera, “sin papeles y bien mojado”, como bromearon en esa oportunidad.

El busto estará ubicado en la Plaza Centroamericana, mirando hacia el sur, como esperando a los emigrantes que vienen de México y Centroamérica. “Simbólicamente está viendo a los inmigrantes que están llegando desde el sur”, dijo la Lic. Panting, añadiendo que también, como algo simbólico, a plaza estará ubicada a poca distancia de la calle Unión.

La inauguración de la plaza llevará a cabo mañana, en horas del mediodía, con la asistencia de Ed Reyes, quien estará a cargo del corte de cinta, el vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, la designada presidencial por el gobierno de Honduras, la Lic. María Guillén de Bográn, así como el padre Alejandro Solalinde, quien bendecirá la obra. Asimismo, estarán presentes los cónsules centroamericanos y líderes de las organizaciones comunitarias que han trabajado para la realización de este proyecto y se espera la asistencia del público en general, el cual está invitado para la ocasión.

En esta nota

#Centroamericanos Honduras Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain