Presidente del Tribunal Electoral salvadoreño denuncia sabotaje
No tiene precedentes que a tres días de las elecciones aún no haya resultados preliminares
San Salvador.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, hizo estallar este miércoles una bomba política al denunciar que los comicios del domingo pasado fueron “saboteados” y que las pruebas las presentará ante los órganos de justicia para que se procese a los culpables por la ausencia de un resultado preliminar tres días después de concluidas las votaciones.
El caso no tiene precedentes en los más de 20 años del tránsito democrático que esta nación centroamericana, que comenzó en 1992 después de concluida la guerra civil que costó más de 70,000 vidas humanas.
Precisamente la guerra civil tuvo como causas principales la falta de democracia, los golpes de estado de los militares y los fraudes electorales.
“La diferencia en la actualidad es que parece que ha habido muchas irregularidades, problemas técnicos, situaciones a resolver de última hora… Sin embargo, todo esto viene a resultar en un problema político, porque 72 horas después de los comicios sin resultado preliminar es un problema político”, explicó Juan José Martell, uno de los líderes del centroizquierdista Cambio Democrático (CD) y miembro de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).
El presidente del TSE no ha aportado aún pruebas de sus acusaciones.
LEE TAMBIÉN:
Salvadoreños votan por diputados y alcaldes
ARENA y FMLN se proclaman vencedores en las elecciones de El Salvador
Inquietud por la falta de resultados
Martell y el activista de Iniciativa Social para la Democracia (ISD) Ramón Villalta, coincidieron en que “no se debe hablar de sabotaje” si no se tienen pruebas, dado que la acusación es grave y lo necesario es que intervenga la Fiscalía General de la República (FGR).
Las elecciones del domingo pasado fueron para elegir a 262 alcaldes, 84 diputados y 20 legisladores del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para un período de tres años.
Varios alcaldes de las ciudades más importantes de El Salvador ya se proclamaron triunfadores como Roberto D´Aubuisson (hijo), del derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), quien aseguró que había ganado la alcaldía de la populosa ciudad de Santa Tecla.