Artista latino suma ciencia y arte en exhibición

Enrique Martínez Celaya dejó su carrera como físico por el amor al arte y regresa a esta ciudad con nueva exposición de pinturas y esculturas

Enrique Martínez Celaya frente a su obra 'The Prince', en su estudio en LA.

Enrique Martínez Celaya frente a su obra 'The Prince', en su estudio en LA.  Crédito: LA Louver Gallery

El arte y las ciencias no están peleadas para Enrique Martínez Celaya.

“En cierta forma son muy diferentes, pero en términos de deseo de explorar el mundo que uno vive y querer entenderlo mejor, son similares, yo diría”, dijo el ahora pintor de tiempo completo.

El artista cubano hizo su carrera como científico a un lado para dedicarse a pintar y hacer esculturas. Y tras vivir en la Florida por un tiempo, regresó recientemente a vivir a Los Ángeles e inauguró la exhibición, “Lone Star” o “Estrella solitaria”.

Ésta está dividida en dos instalaciones para “señalar a un mundo que es familiar y desconocido, radiante y brutal, personal y amplio” compuesto por pájaros, puentes, jaulas y fuego, entre otros, en un proceso de “conversión”.

“Yo empecé como aprendiz de pintor cuando era muy joven pero nunca pensé que eso sería una carrera seria. Estaba haciendo un doctorado en física y decidí que también quería hacer una maestría en arte”, explicó el exalumno de Cornell University y la Universidad de California, Berkeley.

Su trabajo ha sido parte de galerías en diferentes partes del mundo como Nueva York, Miami, Suecia, Barcelona y Berlin.

“La inspiración de mi trabajo es tratar de hacer sentido de las experiencias que tengo en la vida, cómo es que tomo las decisiones. Yo miro al arte como quizás otras personas ven a la religión. Y me inspiran esas cosas que no entiendo muy bien de la vida, como por ejemplo, cómo uno evoluciona su pasado y cómo uno decide qué es lo mejor para los hijos de uno; y ese tipo de preguntas que todos tenemos y que algunos las estudian con psicología o religión y yo lo hago con el arte”, aseguró.

El padre de cuatro nació en Cuba pero fue criado en España, y estudió en Puerto Rico y en Estados Unidos. Y todo esto ha influído en sus obras, aunque no de una forma tan obvia, según comentó.

“En mi caso, influye más bien en mis valores, en mi historia, pero las imágenes no son obviamente latinas. Yo uso tanto paisajes de Cuba como de Escandinavia. La influencia latina es más emocional que la visual”, detalló.

Pero en cuanto a los tamaños de sus trabajos, si tiene una preferencia.

“Me siento más cómodo en estos tamaños grandes que en los pequeños. La forma en la que muevo en un trabajo es mucho mejor en grande. Me subo en una escalera o en una máquina y hago todo tipo de andamios para poder llegar hasta arriba. Mis esculturas son también muy grandes y para eso siempre uso los “lifts” [ascensor] eléctricos que usan para pintar casas y cosas así. Yo hago esculturas de bronce, de madera, hasta de tierra. Y sigo con la idea de la memoria y los recuerdos, como [lo hago] en la pintura”, puntualizó.

Añadió que le gustaría hacer una exhibición en su natal Cuba próximamente, ahora que han mejorado las relaciones entre Estados Unidos y ese país caribeño.

Su meta, aseguró, es “hacer el mejor trabajo que puedo”.

Visita una exhibición única

Qué: exhibición de Enrique Martínez Celaya, con una plática con el artista el 22 de abril a las 7 p.m.

Dónde: L.A. Louver, 45 N. Venice Blvd, en Venice, California

Cuándo: hasta el 16 de mayo

Cómo:  www.lalouver.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain