Villanueva fue un visionario de la televisión en español
Fue jugador de Rams y Cowboys, antes de hacer historia como fundador de lo que hoy es Univision
Danny Villanueva primero se dio a conocer como jugador de futbol americano con los Rams y los Cowboys. Luego hizo historia y también una fortuna, tras fundar la cadena hoy conocida como Univision.
Villanueva, el gran pionero de la televisión en español, murió el pasado 18 de junio en un hospital de Ventura, California. Tenía 77 años.
Nacido en Tucumcari, una pequeña población de New Mexico, a donde habían llegado sus padres, inmigrantes mexicanos, Villanueva creció en Calexico. Obtuvo una beca para la universidad de New Mexico State y como parte del equipo de futbol americano de esa institución fue ganador en años consecutivos (1959 y 1960) del famoso Sun Bowl o Tazón del Sol, que se efectúa en El Paso.
Villanueva, un pateador, alcanzó la NFL con los Rams de Los Ángeles. Debutó en la temporada de 1960 con 12 goles de campo en 19 intentos y 28 puntos extra en el mismo número de intentos.
A partir de 1961, su carrera cobró mayor realce al combinar sus funciones de pateador de goles de campo con las de pateador de despejes. En 1962 y 1963 lideró la NFL en yardas totales en despejes.
Villanueva, uno de los primeros pateadores hispanos en jugar en la liga, impuso un récord en la temporada de 1966, cuando ya jugaba para los Cowboys de Dallas, al acertar sus 56 intentos de punto extra. Su octava y última campaña en la liga fue en 1967 con Dallas.
Pero para Villanueva lo mejor estaba por venir. Se convirtió en comentarista de televisión en inglés y luego director de noticias en la estación KMEX de Los Ángeles, dentro de la cual creció hasta llegar a ser su presidente, impulsando la cobertura local de noticias y eventos.
En 1962, Villanueva fue clave en el nacimiento de Spanish International Communications Corp., junto con una estación de TV en San Antonio, la primera de su tipo en el país, y luego otra en Miami. Esa cadena se convirtió tiempo después en Univision.
“Creyó que podía ser un periodista libre y que podíamos tener éxito. Creo que fue un visionario”, dijo Jorge Ramos en una entrevista difundida por Univision. “Supo que la televisión en español en Estados Unidos iba a ser no sólo de relleno, sino de liderazgo y que iba a cambiar a los Estados Unidos”.
Además de ser un magnate y un visionario de la televisión en español en el país, Villanueva se dio a conocer por su interés en la comunidad, especialmente en Los Ángeles.
Lanzó la llamada “Navidad en el Barrio”, un evento anual tipo teletón para ofrecerle a los menos privilegiados una digna celebración navideña, con juguetes y comida, y en el amanercer de los 90 fundó “Fiesta Broadway”, la celebración del Cinco de Mayo más importante del país.
Descanse en paz.