Harrison Ford: 6 personajes emblemáticos de su carrera
Un 13 de julio, pero de 1942 nació este actor y eso nos da una buena razón para hacer un repaso por sus personajes más recordados
1. Han solo, en la saga Star Wars
Han Solo: pirata, aventurero, contrabandista, experto pistolero (¡Han shot first!) y galán todoterreno. Fue la renovación necesaria del héroe clásico de aventuras. Con el carisma y la picardía de un Errol Flynn moderno, Harrison Ford enamoró a una generación de mujeres y a todos los adolescentes (y adultos también), que veían Star Wars. Este héroe fue uno de los más grandes que dio el cine.
El encanto de Ford radicaba en que siendo un personaje sin poderes en un mundo de jedis -y mientras Luke Skywalker peleaba contra su padre por no caer en el lado oscuro- él tenía una batalla más cotidiana pero mucho más importante: conquistar el corazón de Leia, y en el cine de aventuras, todos los sabemos, enamorar a la heroína es el verdadero quid de la cuestión.
2. Indy en la saga Indiana Jones
Mientras Ford desparramaba facha gracias a su personaje de Han Solo, Lucas y Spielberg le regalaron la posibilidad de interpretar a otro aventurero que aún hoy es ícono del cine de aventuras: Indiana Jones. Lucas no estaba muy convencido de elegir a Ford como el actor principal (“no quiero que Harrison se convierta en mi Bobby De Niro”, mencionaba George en entrevistas de la época), pero el innegable carisma del actor lo llevó a ser la opción ideal para encarnar al arqueólogo más popular de todos los tiempos (en el camino quedó Tom Selleck, que estuvo a un paso de obtener el papel).
Látigo en mano (recurso que le valió el justificar la característica cicatriz de su mentón), Harrison interpretó en el cine cuatro veces a Indiana Jones, un personaje que siempre amenaza con volver con nuevo rostro, pero al que pocos actores se animan a interpretar (¿lo hará Chris Pratt en la rumoreada vuelta de la saga?).
3. Rick Deckard, en Blade Runner
Hace ya más de 30 años que Ridley Scott estrenó Blade Runner y así redefinió el cine de ciencia ficción ochentero. Una vez más, Ford tuvo la suerte de ponerle la cara a un personaje que muy lejos de Han Solo sirvió como catalizador de un film de ciencia ficción perfecto.
Basado muuuuy ligeramente en el libro de Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Blade Runner pone en el centro de la trama a Rick Deckard, un personaje hijo de los relatos noir, pero sumergido en una historia cyber-punk. Él llegó a este antihéroe buscando roles más serios, intentando alejarse del tono aventurero de Indiana Jones y Han Solo y en esta producción encontró una verdadera obra maestra y otro personaje que le valió una popularidad gigantesca.
4. John Book, en Testigo en peligro
En 1985, el gran Peter Weir lo elige para el personaje de John Book, el inspector que debe cuidar a un pequeño amish que fue el único testigo de un asesinato cometido por otro policía. Para cuidar la integridad física del niño, Book va con él y su madre a la comunidad donde ambos pertenecen, y ahí comienza el verdadero núcleo del film, centrado en cómo Book se adapta a un mundo de reglas tan distintas a las suyas.
Testigo en Peligro es una de las grandes películas de Weir, director que volvería a elegir a Ford para realizar al año siguiente otra gran película: La Costa Mosquito.
5. Jack Ryan, en Juego de Patriotas y Peligro Inminente
Juego de Patriotas sería la primera vez que Ford interpreta a Jack Ryan, el popular personaje literario creado por Tom Clancy (que ya había aparecido en La caza del octubre rojo encarnado por Alec Baldwin). Con el tiempo, la de Ford se confirmó como la mejor versión de Jack Ryan, interpretando a un héroe de acción implacable e irresistible (que se intuye, tuvo una fuerte influencia en personajes en la línea de Jack Bauer, entre otros).
Basta compararlo con los Ryan de Ben Affleck o Chris Pine para comprender la grandeza en la interpretación de Ford, que no recurrió a ningún guiño típico de sus personajes previos para buscar el sí fácil de los espectadores, construyendo un personaje totalmente novedoso dentro de su carrera.
6. Jack Trainer, en Secretaria Ejecutiva
Quizá no tenga la popularidad de los personajes arriba mencionados, pero hay que destacar esta comedia (con toques de drama) como la mejor participación de Ford en ese género. La película dirigida por Mike Nichols, cuenta la historia de Tess (Melanie Griffith), una secretaria que toma la identidad de su sádica superior (interpretada por Sigourney Weaver, ídola absoluta), enamorándose en el camino de Jack Trainer (Ford), interés romántico de su jefa.
Secretaria Ejecutiva es un film sencillo pero de gran nobleza, que se sumerge en el universo femenino profesional, en el cual Ford aparece como una suerte de trofeo (revirtiendo el paradigma clásico de muchas de estas comedias).
Harrison muestra ser un actor muy aceitado para el humor, heredero de un estilo a la Cary Grant, y demostrando que sin ser un excepcional comediante, sí es un actor de raza que entiende a la perfección el preciso timing de ese género.