La conexión latina de los legendarios Trojans del futbol americano colegial

Anthony Muñoz y Mark Sánchez llegaron a brillar en la NFL tras egresar de USC, equipo que hoy busca cerrar bien la temporada con el Holiday Bowl

El 1 de enero de 2009, Mark Sánchez tuvo cinco touchdowns para un triunfo sobre Penn State en el Rose Bowl.

El 1 de enero de 2009, Mark Sánchez tuvo cinco touchdowns para un triunfo sobre Penn State en el Rose Bowl. Crédito: Getty Images

El equipo de futbol americano de los Trojans de la Universidad del Sur de California es una de las instituciones a la que muchos aspiran a llegar, pero a la que muy pocos pueden ingresar.

El proceso de selección académica y deportiva para jugar en una de las escuadras colegiales con más historia y tradición en los Estados Unidos es un filtro muy difícil de pasar. USC ha ganado 11 campeonatos nacionales, aunque no todos fueron reconocidos debido al otrora controversial sistema de definición del título.

De tal forma que ocupar un puesto en la plantilla del equipo representa un gran logro, más aún si se trata de atletas de origen latino.

No son muchos los elementos de sangre latina que han salido de las filas de los Trojans para convertirse en estrellas de la NFL, pero los que lo han hecho tienen un lugar muy especial en el expediente histórico de USC.

El máximo representante latino que ha emanado de los Trojans es Anthony Muñoz, quien con los Bengals de Cincinnati hizo una impresionante carrera profesional hasta llegar al Salón de la Fama.

La familia de Muñoz es originaria de Chihuahua, y el que fuera uno de los mejores tackles ofensivos de la historia dijo en una reciente entrevista sentirse orgulloso de su huella genética.

“Nunca he perdido contacto con mis raíces y mi cultura, mi mamá y mis abuelos nunca me dejaron olvidarla”, aseguró.

Muñoz, quien nació en San Bernardino, considera que la comunidad latina de Estados Unidos es uno de los motores que mueve a este país.

“Los hispanos representan los valores centrales de este país: familia, fe y trabajo duro”, apuntó el ex jugador, de 56 años de edad.

Otro hispano de USC que llegó y sobresalió en la NFL es el mariscal de campo Mark Sánchez, quien dejó el campus como ganador de un Rose Bowl (Tazón de las Rosas) memorable contra Penn State.

Ya en su etapa con los Jets, el quarterback de raíces mexicanas condujo dos temporadas consecutivas al equipo de Nueva York al juego por el campeonato de la Conferencia Americana.

Es un honor jugar en un país donde tengo la oportunidad de celebrar mis raíces y representar a los aficionados mexicanos”, dijo Sánchez en una entrevista para NFL.com.

Hispanos de USC que han jugado en la NFL

Nombre                      Posición                 Periodo en USC          Equipos en la NFL

Anthony Muñoz       Tackle Ofensivo            1976-1979                             Bengals

Mark Sánchez           Quarterback                 2005-2008                        Jets y Eagles

Zeke Moreno            Linebacker                    1997-2000                Chargers, Texans y Eagles

Norberto Garrido     Tackle Ofensivo           1993-1996                      Panthers y Cardinals

Quieren cerrar 2015 con una sonrisa

Lo que parecía ser una temporada destinada al fracaso se convirtió en una que puede dejar al equipo de futbol americano de los Trojans como campeones del Holiday Bowl.

En el duelo del miércoles ante la Universidad de Wisconsin, a efectuarse en San Diego, USC buscará llevarse su séptimo tazón colegial en sus últimas ocho apariciones.

Los Trojans llegan al duelo como campeones de la División Sur de la Conferencia PAC 12, mientras que los Badgers, representando a la Conferencia de los Diez Grandes (Big Ten), terminaron la temporada en el lugar 23 de la clasificación nacional.

La posibilidad de que los Trojans llegaran este año a un tazón colegial estaba en duda al principio de la temporada cuando el 12 de octubre se vieron en la necesidad de despedir a su entrenador en jefe, Steve Sarkisian, por problemas de conducta que involucraban el consumo desmedido de alcohol.

En reemplazo de Sarkisian llegó de manera interina Clay Helton, quien desde 2010 trabajaba como coach asistente del equipo de USC.

Los buenos resultados que consiguió, hicieron que la dirección del departamento atlético de USC nombrara a Helton entrenador en jefe permanente del equipo. El miércoles, Helton tiene la oportunidad de ganar el tazón colegial 34 en la historia de USC, que se mide a Wisconsin por primera vez en 49 años.

Para ver

Holiday Bowl

Trojans de USC (8-5, 25 lugar nacional) vs. Badgers de Wisconsin (9-3, 23 lugar nacional)

Hora: 7:30 p.m. (TV: ESPN)

Estadio: Qualcomm, San Diego.

Más Deportes

Mike Tyson cae de manera violenta de un hoverboard

El misterio Schumacher: lo que se sabe a dos años del accidente de esquí

Michael Jordan despide a Kobe Bryant en su visita final a Charlotte

¿Movimiento de pánico? Los Yankees adquieren al ‘Misil Cubano’ Aroldis Chapman

En esta nota

Mark Sanchez NCAA USC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain