Rusia rechaza críticas de EEUU a elecciones

Simpatizantes del partido Rusia Unida (RU), liderado por el primer ministro, Vladímir Putin, celebran la victoria del partido en las elecciones parlamentarias.

Simpatizantes del partido Rusia Unida (RU), liderado por el primer ministro, Vladímir Putin, celebran la victoria del partido en las elecciones parlamentarias. Crédito: efe

Moscú/EFE – El presidente ruso, Dmitri Medvédev, rechazó ayer las críticas occidentales al sistema político ruso, en alusión a las declaraciones de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, sobre el fraude en las parlamentarias rusas del domingo.

“Si ellos siguen las elecciones y las irregularidades, es una cosa, pero el aspecto del sistema político es otra. Sólo falta que nos digan cómo debemos redactar la Constitución”, afirmó Medvédev, citado por las agencias rusas.

Medvédev hizo estas declaraciones al reunirse con el presidente de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, Vladímir Chúrov, que le informó sobre el escrutinio del 99,99 % de los votos emitidos el domingo.

“Si tenemos suficientes partidos políticos o no, es competencia de las autoridades rusas y no de las organizaciones internacionales”, dijo.

Durante la reunión ministerial de la OSCE en Vilna, capital lituana, Clinton aseguró que las elecciones legislativas rusas no fueron “ni libres ni justas”.

“Como hemos visto en muchos lugares, el más reciente en las elecciones a la Duma (Cámara de Diputados rusa), las elecciones que no son ni libres ni justas” menoscaban la confianza de la ciudadanía en sus instituciones, afirmó.

Clinton recordó los datos de la misión electoral de la OSCE, cuyos observadores sobre el terreno constataron “rellenos de urnas” y denunciaron que varias páginas digitales asociadas a la oposición fueron atacadas.

“Los votantes rusos merecen una investigación exhaustiva del fraude y la manipulación electoral”, subrayó la jefa de la diplomacia estadounidense.

Con respecto a las denuncias de fraude, Medvédev restó valor a las miles de acusaciones recogidas durante la votación por diferentes páginas web rusas.

“En algunos casos (los vídeos) pueden ser también una prueba adicional a la hora de estudiar algunas denuncias, pero no se pueden tomar como pruebas absolutamente evidentes”, dijo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain