Meteorito causa pánico en Rusia

Alrededor de 1,100 heridos cuando la onda sónica afectó numerosas casas

Estela de vapor dejada por un meteorito caído en la región rusa de Cheliábinsk, ayer, en los montes Urales,  Rusia.

Estela de vapor dejada por un meteorito caído en la región rusa de Cheliábinsk, ayer, en los montes Urales, Rusia. Crédito: EFE

MOSCU, Rusia.— Un meteoro estalló ayer viernes con la potencia de una bomba atómica sobre los Montes Urales de Rusia, donde generó una onda sónica que rompió los cristales de numerosas ventanas y dejó unas 1,100 personas heridas.

El espectáculo celeste causó un profundo terror entre miles de personas, e incluso algunas ancianas gritaban que había llegado el fin del mundo. Muchos de los heridos sufrieron cortaduras por los fragmentos de vidrio expulsados cuando se acercaron a las ventanas a ver a qué se debía un resplandor de tanta intensidad.

El meteoro —que se calcula pesaba unas 10 toneladas— ingresó en la atmósfera de la Tierra a una velocidad hipersónica de al menos 54 mil kilómetros por hora (33 mil millas por hora) y se desintegró a una altura de entre 30 y 50 kilómetros (entre 18 y 32 millas) por encima de la superficie, dijo en un comunicado la Academia de Ciencias de Rusia.

La televisión rusa difundió un video que tomó un aficionado en el que aparece un objeto que cruza el cielo a muchísima velocidad alrededor de las 9:20 de la mañana hora local, justo después del amanecer. Acompañaba al objeto una estela densa y un destello de gran intensidad.

“Hubo pánico. La gente no sabía qué estaba sucediendo. Todos iban a otras casas para ver si las personas estaban bien”, dijo Sergey Hametov, residente de Chaliábinsk, ciudad de un millón de habitantes a unos 1,500 kilómetros (930 millas) al este de Moscú.

“Vimos un gran estallido de luz, salimos para ver qué sucedía y escuchamos el sonido de un gran estruendo”, dijo Hametov a The Associated Press.

El meteoro se presentó menos de un día antes de que el asteroide 2012 DA14 efectuara el acercamiento más próximo a la Tierra del que se tenga noticia, a unos 28 mil kilómetros (17,150 millas).

Sin embargo, la Agencia Espacial Europea dijo en un mensaje por Twitter que sus expertos han determinado que ambos fenómenos son ajenos el uno del otro; una simple coincidencia cósmica.

El estallido liberó una energía de varios kilotones sobre la región de Cheliábinsk, dijo la Academia de Ciencias de Rusia. Según la NASA, el objeto tenía unos 15 metros (49 pies) de ancho antes de que penetrara en la atmósfera y su tamaño era de una cuarta parte del asteroide que pasó junto a la Tierra.

Algunos fragmentos del meteorito cayeron en una represa en las afueras de la localidad de Chabarkul. El lugar donde se estrelló el meteorito dejó un cráter de 7.92 metros (26 pies) en el hielo.

Las explosiones rompieron unos 100 mil metros cuadrados (más de un millón de pies cuadrados) de cristales y tres mil inmuebles resultaron dañados en la ciudad, dijeron las autoridades. Parte de un techo se vino abajo en una fábrica de cinc por la onda de choque.

El Ministerio del Interior dijo que tras la onda, unas 1,100 personas buscaron atención médica y de ellas 48 fueron hospitalizadas. La mayoría de las lesiones fueron causadas por fragmentos de vidrio, agregaron. No se sabía de inmediato si hubo muertes o si alguien fue golpeado por los fragmentos espaciales.

En esta nota

heridos meteorito Rusia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain