La Paz, Bolivia, elegida ciudad maravilla

Las autoridades pondrán en marcha una estrategia de atracción de inversiones para el desarrollo del turismo

La ciudad boliviana de La Paz, elegida como una “ciudad maravilla” en la iniciativa de la fundación New7Wonders, pondrá en marcha una estrategia de atracción de inversiones para el desarrollo del turismo, afirmó este lunes el alcalde paceño Luis Revilla.

Revilla dijo que organizará una “cumbre del turismo” para hacer un plan de largo plazo con el objetivo de captar turistas, promover los atractivos de la ciudad y conseguir inversiones en el desarrollo turístico de la sede del Gobierno boliviano.

“Los beneficios van a ir para la gente siempre y cuando tomemos buenas decisiones, nos organicemos y aprovechemos esta gran nominación para diseñar una estrategia del país de largo de plazo”, sostuvo el alcalde, opositor al Gobierno de Evo Morales.

La Paz, La Habana, Beirut, Doha, Durban, Kuala Lumpur y Vigan fueron elegidas como ciudades maravillas del mundo porque “representan la diversidad global de la sociedad urbana”, destacó el domingo el presidente de la fundación New7Wonders, Bernard Weber.

Con menos de un millón de habitantes, principalmente mestizos y aimaras, La Paz es la sede de los poderes ejecutivo y legislativo de Bolivia, aunque no su capital, que es Sucre, en el sureste del país.

Las autoridades coinciden en que la designación reconoce la cultura viva de La Paz, con una fuerte presencia de las costumbres aimaras, la etnia del presidente Evo Morales, y la topografía de la ciudad situada a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

En su población destaca como un emblema la “chola”, la mujer aimara que expresa con fuerza su identidad indígena en sus atuendos, sus costumbres y sus formas de celebración religiosa.

La Paz fue construida en un gigantesco valle, que sus habitantes también llaman “La Hoyada”, tutelada por el emblemático nevado del Illimani, un glaciar de ocho kilómetros de punta a punta y cuyo pico más alto está a 6.483 metros sobre el nivel del mar.

La sede del Gobierno boliviano fue fundada en 1548 por el capitán español Alonso de Mendoza con el nombre de Nuestra señora de La Paz para recordar el fin de un enfrentamiento entre conquistadores.

“No cabe duda que es un reconocimiento a la historia de La Paz, a su geografía, a su topografía, pero ante todo es un reconocimiento a su gente”, dijo el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

Según García Linera, La Paz es una ciudad que supo “combinar de una manera virtuosa los contrastes” porque está rodeada de montañas nevadas, pero también tiene valles y porque padece temperaturas gélidas y elevadas, que se registran en un mismo día.

“Es una ciudad que combina tradición con modernidad, una gran capacidad de lucha, con una ternura infinita por los débiles. Es una ciudad que ha unido estos contrastes del espíritu y la geografía”, sintetizó el vicepresidente.

Las Nuevas 7 Ciudades Maravilla del Mundo es la tercera votación impulsada por la entidad New7Wonders, que con anterioridad eligió los siete monumentos y los siete lugares de la naturaleza más sobresalientes al día de hoy en el planeta.

En esta nota

Bolivia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain