¿Por qué México es tan bueno en taekwondo?

Tres de sus luchadores lideran la calificación mundial en sus respectivas categorías

Si hay un deporte en el que México es considerado una potencia mundial es el taekwondo.

No por nada el país cuenta con tres peleadores como números uno en sus respectivas categorías, además de tener a otros cuatro entre los cinco mejores del mundo.

La federación mexicana también fue reconocida esta semana por el organismo internacional como la mejor en una votación entre todos sus miembros.

Pero ¿cómo es que llegó a tener México tanto protagonismo en un deporte que se basa en un arte marcial que se originó a miles de kilómetros de distancia en Corea del Sur?

Primeros pasos

“Fue un proceso muy largo que nació como un amor a primera vista”, recordó a BBC Mundo Roberto Beltrán Ramonetti, secretario general de la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU, por sus siglas en inglés).

“Todo empezó cuando llegó el gran maestro Dai-won Moon, que tenía como 22 o 23 años. Ahí se comienza a formar una base de competidores importantes que llega a ser de unas 500.000 personas”.

Beltrán Ramonetti cuenta que cuando Dai-won Moon comenzó a impartir clases su primer pensamiento fue arrancar de a poco. Sin embargo, la disciplina llegó a masificarse tanto que el maestro decidió quedarse en tierras mexicanas.

Desde su primer participación en un mundial en 1973 México ha ganado medallas en cada una de las 20 ediciones que se han llevado a cabo desde entonces, colocándose en el 10º lugar de todos los tiempos, clasificación que domina cómodamente Corea del Sur.

“La raíz de nuestro estilo es surcoreana y de ahí empieza. El mexicano tenía la técnica y la picardía, pero le faltaba la fortaleza. Entonces llegó la influencia de entrenadores cubanos que logra que se aumente la fuerza, las resistencia y la potencia”, comentó el dirigente de PATU.

Presencia internacional

Para Javier Cruz, encargado del portal español SoloTKD, México se ha ido beneficiando de la evolución que ha tenido el taekwondo.

“De estar en el proceso olímpico, ya logrado y consolidado, el taekwondo pasó a un proceso de profesionalización deportivo”, que se refleja en los llamados Grand Prix en el que sólo participan los mejores competidores.

Cruz destaca que la profesionalización está en una primera fase, en la que también se incluye nuevos formatos, como el TK-5, que es una competición por equipos en el México es un referente.

“Es el único país que tiene una liga profesional, con retransmisión por televisión y llena pabellones”, elogió Cruz. “El taekwondo es seguido allí como en ningún otro país del mundo, incluido Corea del Sur”.

Beltrán Ramonetti considera que se trata de un circuito que se retroalimenta.

“Se ha invertido fuertemente y esto ha generado resultados hasta convertirse en un deporte masivo”.

“Obviamente la gente está con los ganadores y el taekwondo es considerado un deporte prioritario en el país junto al tiro con arco y clavados”, dijo Beltrán Ramonetti, quien también fue presidente de la federación mexicana.

“Tomamos las riendas con un presupuesto de US$300.000 en 2001 y para Londres 2012 dejamos la federación con un presupuesto de unos US$3 millones”.

Tanto Cruz como el dirigente mexicano coinciden que el éxito del taekwondo en el país se debe a la base de deportistas que tiene y al fogueo que logran tener.

“El intercambio y la gran cantidad de eventos locales y regionales que allí se desarrollan hace que los deportistas y técnicos tengan una constante mejor deportiva”, dijo Cruz.

A lo que Beltrán Ramonetti agregó que “políticamente se ha hecho un gran trabajo, tanto a nivel internacional como nacional y hay que tener en cuenta que al mexicano se le da mejor los deportes individuales que los colectivos”.

Las seis medallas, incluidas dos oros en los Juegos Olímpicos desde 2000, así lo confirman.

En esta nota

taekwondo

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain