Borraron el video de la visita en la cárcel de la diputada Lucero Sánchez a “El Chapo”

Los abogados de la legisladora sinaloense solicitan pruebas periciales para acreditar que la persona que aparece en unas imágenes es su defendida

Captura de video de cámara de seguridad con "Chapodiputada".

Captura de video de cámara de seguridad con "Chapodiputada". Crédito: Univision

Es una práctica regular que cada 27 días se reinicien y borren los videos captados por las cámaras de seguridad de la cárcel del Altiplano. Por eso, no existe un registro audiovisual de la visita que hizo la diputada sinaolense Lucero Sánchez López al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”, por la cual la Procuraduría General de México abrió un procedimiento contra la legisladora, que también es objeto de un proceso de desafuero en el Congreso.

Los abogados de Lucero Sánchez López ofrecieron a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados las pruebas periciales sobre la presunta visita que realizó al capo en el penal federal del Altiplano el 4 de septiembre de 2014.

“Videos no hay”, sostienen los abogados de la diputada acusada de uso de documentos falsos para el ingreso en el penal, según un despacho de Notimex.

“Nosotros no sabemos ni tenemos conocimiento de que la diputada entró al centro, es parte de lo que se está investigando, es parte de las periciales; nosotros no podemos manifestar ni estamos manifestando en lo absoluto que ella haya estado en ese lugar, ni que haya ingresado”, severó el abogado Rubén Tamayo.

Tamayo y la abogada Rosalba Alarcón advirtieron que solamente existen fotos que son capturas de pantalla del video del supuesto ingreso de la diputada al penal.

“Pero son fotografías nada más, no existe el video, ya está informado por parte del Cefereso que ese video no existe”, dijo Alarcón.

Según los abogados, esas fotos “no son fidedignas y que no son suficientes para demostrar que haya estado la diputada en ese momento”.

Los abogados entregaron a las autoridades judiciales un escrito para desahogar varias pruebas periciales que constan de siete discos que contienen videos y fotografías, así como documentos, para que sean analizados por peritos que ellos mismos acreditarán ante la Sección Instructora.

Entrevistado por Milenio, el abogado Tamayo explicó que actualmente intentan que se adelanten “pruebas periciales en dactiloscopia, documentocospía y las que necesariamente se van a desahogar durante el proceso”, para acreditar si la persona que aparece en esas foto es realmente la diputada Sánchez.

Los abogados quieren que se haga una comparación de fotos y videos de su representada contra “las fotos de la persona que acudió al penal” a visitar a “El Chapo” en el Altiplano, para que los peritos determinen “si es o no es la persona”.

Además, señalaron que falta el aporte de pruebas documentales del Instituto Nacional Electoral (INE) y otras autoridades que pudieran tener documentos de ella como la propia PGR, y con los peritos se determinará si la firma de la credencial de elector falsa es o no de la diputada.

Lucero Sánchez afirma que no es la persona que aparece en las imágenes que con se intenta inculparla. Y que al no ser, tampoco se le puede acusar de documentación falsa. Pero, según Milenio, se niega a responder si conoce a “El Chapo Guzmán”.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Chapo Guzmán Crimen organizado Lucero Sánchez México Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain