La droga sintética fentanilo empieza a cobrarse vidas en California

El consumo de esta peligrosa sustancia ya ha causado decenas de muertes a lo largo de los últimos dos años

Al menos 25 ppersonas han denunciado que Thota se les insinuó y les recetó medicamentos que no necesitaban. Dos de sus pacientes se volvieron adictas a la heroína por culpa suya (Foto: Twitter/@got_pills)

Al menos 25 ppersonas han denunciado que Thota se les insinuó y les recetó medicamentos que no necesitaban. Dos de sus pacientes se volvieron adictas a la heroína por culpa suya (Foto: Twitter/@got_pills) Crédito: Twitter/@got_pills | Twitter/@got_pills

El consumo de la droga sintética fentanilo ha comenzado a cobrar vidas en el condado fronterizo de San Diego, California, según evidencian estadísticas anuales dadas a conocer hoy por autoridades de salud.

En el pasado año fiscal 2015 se registraron siete muertes vinculadas al abuso de este opioide, mientras que en 2014 sólo se reportó un fallecimiento, indicaron autoridades locales que aseguraron que en años anteriores no se tenía antecedente de muertes por consumo de fentanilo.

El tráfico de esta poderosa droga es catalogado como “un nuevo y mortal fenómeno” que ha emergido en la región en los últimos años, puesto que los carteles de droga mexicanos han encontrado que puede ser muy lucrativo ya que es “barato de producir”.

Apenas el mes pasado, se registraron por lo menos tres decomisos tanto en la garita de San Ysidro como en puntos de revisión de la Patrulla Fronteriza ubicados en las carreteras aledañas a la frontera mexicana.

En estos casos, se han encontrado pastillas marcadas con el nombre del analgésico controlado oxicodona, aunque análisis de laboratorio han confirmado que éstas en realidad contenían fentanilo cuyo consumo puede ser mortal, ya que es más potente que la heroína.

“El fentanilo está siendo utilizado cada vez más en narcóticos adulterados”, dijo en rueda de prensa el capitán Todd Richardson, del Departamento del Alguacil de San Diego.

“(Estos) lucen exactamente como los medicamentos controlados que tú obtendrías de la farmacia lo que crea un escenario mortal para el abusador o el usuario, ya que creen que están acostumbrados a tomar un par de pastillas diariamente cuando en realidad están consumiendo fentanilo que es 40 veces más potente que la heroína“.

Richardson señaló también que ya han empezado a ver casos de consumo de la droga carfentanil, que puede ser hasta 100 veces más peligroso.

“En estos laboratorios clandestinos, donde están mezclando y haciendo estas pastillas están creando una combinación mortal, así que una persona consume lo que cree es una dosis callejera y automáticamente estamos enfrentando un escenario de sobredosis“, agregó.

La Agencia Federal Antidrogas (DEA) ha señalado que organizaciones criminales en México están obteniendo el fentanilo desde China -en donde se produce en grandes cantidades-, lo manufacturan y luego lo introducen a Estados Unidos desde la frontera.

A principios de año, se registraron una docena de muertes y más de 50 casos de sobredosis por fentanilo en Sacramento, California, en donde se determinó que los consumidores creían que se trataba de oxicodona.

Las estadísticas reveladas hoy forman parte del reporte anual de la Unidad de Abuso de Medicamentos Controlados del Condado de San Diego, en donde también se encontró que el número de visitas a hospitales relacionadas con el abuso de medicamentos controlados aumentó en un 20 por ciento el último año.

En esta nota

Narcotráfico San Diego sobredosis

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain