Grandes equipos que marcaron una época pero cayeron en desgracia

Fueron imparables y pocos podían presagiar en ese momento que aquellos equipos tan dominantes quedarían prácticamente en el olvido, relegados o que simplemente iban a desaparecer

Nottingham Forest

El modesto Nottingham Forest llegó a ser uno de los clubes más grandes de la Premier League. Crédito: GETTY IMAGES

¿Te imaginas una Liga de Campeones sin el Real Madrid? ¿Un campeonato de Fórmula 1 sin la escudería McLaren?

¿Piensas que Manchester United podría deambular entre la segunda y tercera división del fútbol inglés?

Son situaciones hipotéticas, imposibles dirían los más fervientes hinchas, pero que en la historia del deporte han habido casos similares que fueron realidad.

Son clubes o escuderías que en una época fueron imparables, pero que ahora se encuentran prácticamente en el olvido, relegados a categorías inferiores o que simplemente ya no existen.

En BBC Mundo recordamos algunos de estos casos.

Nottingham Forest

En Inglaterra lo califican de milagro y es que la historia de este modesto club del centro del país fue incluso más grande que la que protagonizó el Leicester City, campeón inglés la temporada pasada.

En sus primeros cien años, Forest sólo había conquistado dos títulos de la Copa de las Asociación Inglesa, pero en la liga solía deambular por las divisiones inferiores.

Todo cambió en 1975 con la llegada del técnico Brian Clough.

El carismático entrenador guió al club hasta la primera división en 1977, quedó campeón en la máxima categoría al año siguiente (1978) y se convirtió en el rey de Europa en 1979, proeza que repitió 12 meses después.

Durante los años 80 sumó otros éxitos, pero poco a poco su protagonismo fue cayendo hasta finalmente perder su plaza en la Liga Premier en 1993. Desde entonces regresó al ostracismo de las categorías inferiores, algo que se ha hecho permanente desde el cambio de milenio.

Actualmente juega en la Championship, segunda división del fútbol inglés.

Alumni

Es apodado el supercampeón del fútbol aficionado en Argentina y es que desde que Alumni se fundó, en 1887, hasta su desaparición, en 1913, ganó 22 títulos.

Su época más dorada fue a comienzos del siglo pasado, cuando obtuvo ocho de los 10 torneos disputados.

Sus jugadores, que provenían de un mismo colegio, eran conocidos por su caballerosidad y lealtad deportiva, hasta el punto que el dinero que recaudaban durante los partidos lo destinaban a causas benéficas.

Muchos clubs actuales escogieron el rojo y blanco del uniforme en su honor y hasta hay un club que adoptó el nombre para su equipo.

Actualmente, el club sigue funcionando (luego de ser refundado) bajo el nombre de Asociación Alumni, dedicado exclusivamente al rugby.

Brawn

Se puede decir que la escudería Brawn fue como una mutación que se dio en el momento preciso para convertirlo en el equipo dominante de la Fórmula Uno en 2009.

En su única temporada ganó ocho carreras de las 17 que disputó, conquistando los títulos de constructores y de pilotos con el británico Jenson Button.

Y todo se dio pese a que meses antes del comienzo de la temporada nadie sabía qué iba a pasar con el equipo, abandonado por el fabricante japonés Honda hacia finales del año anterior.

El olvido en el que cayó el equipo Brawn fue similar al que ocurrió con uno de sus antecesores, la escudería Tyrrell, campeona del mundo de la mano del escocés Jackie Stewart en 1971.

La desaparición de Brawn dio vía libre para una nueva evolución del equipo, que se convirtió en Mercedes.

Deportes Magallanes

En su momento fue el equipo más popular de Chile y de su interior fue que surgieron los llamados jugadores rebeldes, liderados por David Arellano, que fundaron al club Colo Colo, el más exitoso en la historia del país sudamericano.

Ganó numerosos títulos en el fútbol aficionado y se proclamó campeón en cuatro de las primeras siete temporadas, incluyendo las tres ligas que consiguió entre 1933 y 1936, hito que fue igualado por Colo Colo entre 1989 y 1991.

También fue el primer club chileno en ganar un trofeo internacional en 1949, pero hasta allí llegaron sus años de gloria.

En 1960 perdió la categoría y desde entonces su historia ha pasado con más pena que gloria.

Actualmente juega en la primera B del fútbol chileno, la segunda división.

Aberdeen

Cualquier equipo en el fútbol escocés suele quedar opacado a la sombra de los dos gigantes de Glasgow, Celtic y Rangers, pero hubo una época en la que el Aberdeen brilló con luz propia.

Este modesto club del norte de Escocia fue transformado por un entonces desconocido Alex Ferguson, quien en un lapso de ocho años ganó tres ligas, cuatro Copas de Escocia, una Copa de la Liga y una Copa Drybrough.

Pero sin lugar a dudas su mayor triunfo ocurrió en el plano internacional, cuando en 1983 desafío todas las probabilidades para vencer al Real Madrid en la final de la ahora extinta Recopa de Europa.

El gol de John Hewitt en el minuto 112 derrumbó al Madrid entrenado por Alfredo Di Stéfano y en el que jugaban figuras de la talla del alemán Uli Stielike o los españoles Juanito, Carlos Santillana o José Antonio Camacho.

Después de la salida de Ferguson al Manchester United en 1986, Aberdeen no ha vuelto a ganar un título de liga.

En esta nota

champions league Fórmula Uno futbol La Liga Manchester United premier-league Real Madrid

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain